“Mel” Zelaya defiende proyecto de nueva Ley de Defensa y Seguridad

ZV
/
20 de agosto de 2022
/
03:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Mel” Zelaya defiende proyecto de nueva Ley de Defensa y Seguridad

Manuel Zelaya.

El expresidente, Manuel Zelaya Rosales, actual asesor de la Presidenta Xiomara Castro, reconoció que, en el proyecto para una nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que se envió desde el Poder Ejecutivo al Legislativo, existen algunos “errores”, que son superables.

En un foro televisivo de la Corporación Televicentro, el exmandatario, quien también es coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), aceptó que reformar o quitar la forma de elegir al director general de la Policía Nacional, desde las entrañas de la misma institución, es un error que se cometió en el proyecto de la nueva Ley de Defensa y Seguridad Nacional, que se remitió al Congreso Nacional.

No obstante, justificó la iniciativa sobre todo porque el proyecto de la nueva Ley del Consejo de Defensa y Seguridad retorna al Estado de Derecho, y puntualmente “el principio fundamental de la separación de los poderes del Estado”.

Zelaya dijo que conoció el proyecto, “porque trabajó en el anteproyecto, junto a un grupo de abogados y un equipo de expertos en el tema y “sí me hablaron el día que llegó al Congreso Nacional, y me hablaron del Congreso Nacional por el artículo 45, que como está debilita los requisitos para ser director de la Policía Nacional”.

“Pero ese proyecto de decreto se envió oficialmente de parte de la Presidenta Xiomara Castro, a través de la Secretaría de la Presidencia”, detalló.

Para el exgobernante, la iniciativa de la Presidencia, “retoma el Estado de Derecho, que es la separación de poderes, pero además el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, que ordena la Constitución de la República, creado por la Constitución y que nunca se puso a funcionar, Juan Orlando Hernández, aprovechó esa circunstancia como el hecho de incluir en su seno a la Fiscalía del Estado, el Poder Judicial y el Congreso Nacional.

“Así que ese Consejo de Defensa y Seguridad que presidía Juan Orlando, tenía incluidos a los poderes del Estado y eso hacía una dictadura perfecta aquí, pero para respetar las instituciones se empieza a despotricar contra el gobierno y su presidenta por enviar un proyecto democrático y respetuoso de la separación de poderes”, cuestionó Zelaya.

“Pero debo decir, que lo que se armó entonces en el proyecto que se envió al Congreso Nacional, era un consejo de Estado y no un Consejo de Defensa y Seguridad”.

“Con gusto podemos hacer aclaraciones porque la inclusión del artículo 45 en el proyecto de la nueva Ley de Defensa y Seguridad Nacional, ese fue un error del que se envió al CN, fue excluido del dictamen y está excluido porque lógicamente el nombramiento del director y subdirector de la Policía corresponde a una nómina que envía la Policía”. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto