Empresarios y ediles analizan ampliación de la carretera CA-13

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22 de agosto de 2022
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01:52 am
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Empresarios y ediles analizan ampliación de la carretera CA-13

Alcaldes, delegados de las cámaras de comercio y autoridades de la SIT se reunieron en Tela, Atlántida.

TELA, Atlántida. Alcaldes del departamento de Atlántida se reunieron en el municipio de Tela, para analizar la construcción de la carretera CA-13, con cuatro carriles, que comprende desde la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, hasta los municipios de Trujillo y Olanchito.

La convocatoria a los ediles fue hecha por el bloque de cámaras de industria comercio y turismo del litoral atlántico, cuyos delegados hace una semana estuvieron reunidos en Casa Presidencial, con el asesor, Manuel Zelaya Rosales.

Durante el encuentro, los empresarios le expusieron a Zelaya su interés en retomar los trabajos de construcción en la vía, que quedaron abandonados hace unos años, por lo cual surgió la iniciativa de reunirse junto con los alcaldes del departamento de Atlántida, Colón y El Progreso, Yoro. También asistieron los gobernadores de estos departamentos, y en representación del gobierno central, el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos.

Funcionarios y empresarios analizaron cómo financiar la construcción de la carretera CA-13, para impulsar el desarrollo de la zona.

TURISMO Y COMERCIO

Durante la reunión, representantes de las cámaras de comercio explicaron que el objetivo principal al solicitar el proyecto es el de promover el desarrollo del litoral atlántico del país.

El presidente de la Cámara de Comercio de Tela, Carlos Ávila, señaló que uno de los factores importantes es tener una carretera de cuatro carriles que sirva para transportar de una manera ágil y segura todo lo que se produce y se comercializa en esta región.

Agregó que, a su vez, es muy importante garantizar la seguridad de los turistas que visitan las distintas ciudades de este sector, que tiene los destinos turísticos más visitados del país.

Por su parte, el ministro Mauricio Ramos detalló la situación real de las carreteras del país y expresó la buena voluntad que tiene la Presidenta Xiomara Castro, para realizar estas obras en las diferentes localidades del país.

FIRMAN ACUERDO

Las cámaras de comercio propusieron al ministro la búsqueda de fondos externos por parte del gobierno central, para poder llevar a cabo este proyecto, lo cual le pareció excelente al funcionario.

Ramos firmó un acuerdo con los presidentes de las cámaras de comercio, alcaldes y gobernadores del litoral atlántico, en el que se comprometieron a socializar cada uno con sus sectores y comunidades, la idea de realizar el proyecto mediante un préstamo con fondos provenientes de la banca privada.

Durante la reunión, el edil de Arizona, Noldo Chacón, aprovechó la oportunidad para regalar productos de su empresa Impacto, a los jefes edilicios y demás funcionarios, como chile picante y salsas, entre otros. (Por: Ricardo Luján)

Carlos Ávila.

DATOS
El presidente de la Cámara de Comercio de Tela, Carlos Ávila, agregó que se aprobó realizar una siguiente reunión para presentar los resultados de la socialización de cada uno de los involucrados y así definir el rumbo que se tomará para que este proyecto sea una realidad y la región pueda tener ese despegue que tanto se ha anhelado, ya que los han tenido en el abandono durante 25 años.

FONDOS
SE HARÁ ESFUERZO CONJUNTO
Para la construcción de la carretera CA-13 se planteó buscar alternativas para el pago de los créditos, a través de varias figuras que se pueden implementar involucrando a las alcaldías, gobierno e incluso hasta la misma población en general, siendo las cámaras de comercio los entes que se encargarán de vigilar que el desarrollo de dicho proyecto se lleve a cabo de la manera más transparente posible.

El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, expresó que, de poder llevarse a cabo el proyecto de la manera propuesta, podría ser la punta de lanza para el desarrollo de muchas obras más en el país, ya que es una manera viable de realizar obras involucrando a la empresa privada, alcaldía y el soberano pueblo.

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