Más de 52 mujeres desaparecidas en lo que va del 2022

ZV
/
22 de agosto de 2022
/
05:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de 52 mujeres desaparecidas en lo que va del 2022

Según el reporte de Interpol, han desaparecido 20 mujeres y 32 menores de edad de sexo femenino en este año.

Cifras reflejan que hasta julio de este año se contabilizan más de 52 casos de mujeres desaparecidas, sin contar con rastro alguno sobre el sitio donde pueden estar, familiares exigen a la Policía que den con la ubicación de sus parientes, extremo que en estos casos no ha sido concretado.

La Unidad de Desaparecidos de la Policía Internacional (Interpol) registra que han desaparecido específicamente 20 mujeres y 32 menores de edad de sexo femenino.

La mayoría de las desapariciones de mujeres reportadas a esa dependencia policial, son porque supuestamente decidieron migrar del país, menores envueltas en situaciones sentimentales o personas engañadas por supuestas agencias de modelaje.

La defensora de Derechos Humanos, Itsmania Platero, es del criterio que las autoridades policiales no se enfocan en la búsqueda de todas y mientras esto ocurre, el resto podrían haber cruzado las fronteras, solicitamos apoyo de los consulados de Honduras en México.

Una de las desapariciones más recientes es la de Belkis Molina, ocurrió después de salir de su trabajo en La Esperanza, Intibucá.

Uno de los casos más recientes y que se ha mantenido en la palestra pública es el de la joven Belkis Molina (25), quien desapareció el pasado 21 de julio, luego de cumplir con su jornada laboral a eso de las 5:00 de la tarde, de la Cooperativa Mixta Lempira Sur (COMLESUL), de La Esperanza, Intibucá, donde ocupa el cargo de gerente.

De acuerdo a la investigación, la joven abordó su camioneta y no se supo más de su paradero.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad, aseguraron que Molina aún se encuentra con vida, sin embargo, no dan con su paradero, tal como lo ha pedido en reiteradas ocasiones su familia.

La madre de Belkis, Isabel Gómez, se pronunció con un llamado para la Presidenta Xiomara Castro, a quien le rogó ayuda para que las autoridades investiguen lo sucedido. “Que me devuelvan viva a mi hija, yo ya estoy vieja y no soy nada sin mi hija, les suplico que yo la quiero a mi hija, verla, pero viva, no les pido más, solo es que la quiero ver viva”.

La joven Angie Peña desapareció justo después de conducir una moto acuática, mientras disfrutaba de unas vacaciones en Roatán, la Policía no ha dado con su paradero.

La Fiscalía junto con la Policía, solamente han presentado ante los juzgados a un compañero de Belkis de nombre Alexis Noé Lemus Parada, quien se encuentra con la medida de prisión preventiva por el delito de privación ilegal de libertad agravada.

La Policía supuestamente encontró durante un allanamiento en la casa de Lemus un carnet de la joven el cual se encontraba en medio del colchón de su cama.

El encausado a su entrada al juzgado antes de saber que quedaría preso, manifestó que el documento encontrado en su casa no lo tenía, soy inocente.

Dijo que “deberían de investigar más a la Policía, no a mí”, inmediatamente al ser consultado sobre si la Policía lo ha golpeado afirmó que sí.

La DPI reporta que en lo que va de este año, han recibido unas 224 denuncias de desapariciones de personas.

Lemus, ocupaba el cargo de gerente de la cooperativa donde la joven laboraba al momento de su desaparición.

Familiares de la joven, así como pobladores del municipio de San Francisco, Lempira, protestaron afuera del Palacio Judicial de La Esperanza, pidiéndole al encausado que está siendo procesado por la desaparición de Belkis, que “hable, que nos diga dónde está, ella es la pieza de la familia que hace falta, queremos que hable, y que el juzgado no lo deje en libertad hasta que él no hable, si él está aquí es por algo”.

Otro de los indicios que hasta el momento han encontrado en torno a este caso, fue el vehículo Ford Scape, color azul, propiedad de la joven, durante un operativo realizado en Santa Cruz de Yojoa, un municipio del departamento de Cortés.

Por esta desaparición se activó ya la alerta amarilla, es decir que este caso se encuentra bajo una alerta mundial de un posible secuestro o desapariciones inexplicables.

Otra desaparición que se mantiene vigente es la de la joven Angie Peña, quien desapareció el 1 de enero de este año, luego de encontrarse de vacaciones en las paradisiacas playas de Roatán, por este caso no se ha procesado a ningún sospechoso, solamente se encontró la moto acuática en la que esta se conducía al momento de que desapareció al igual que uno de los pendientes que ella portaba.

Es de precisar que, por la desaparición de ambas jóvenes, la Policía ofreció una recompensa de cien mil lempiras a la persona que brinde información de los dos casos.

Actualmente, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), ha recibido en lo que va del 2022, unas 224 denuncias de personas desaparecidas de las cuales 151 personas han sido rescatadas.

Durante los operativos que realizan en centros nocturnos a nivel nacional, las autoridades policiales y de la Fiscalía tienen como principal objetivo el rescate de mujeres y niñas que han sido secuestradas para explotarlas sexualmente. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto