Obras paralizadas intensifican caos vial en la capital

ZV
/ 22 de agosto de 2022
/ 05:05 am
Síguenos
01234
Obras paralizadas intensifican caos vial en la capital
La falta de continuación de los proyectos afecta algunos de los puntos de alta circulación de vehículos en la capital.

Más

Debido a la falta de publicación en el Diario Oficial La Gaceta para la rehabilitación de al menos 44 contratos entre proyectos y obras complementarias de diversos proyectos de infraestructura en la capital, la paralización de proyectos de la red vial incentiva el conflicto vehicular.

Según las autoridades municipales, el atraso de una serie de proyectos se debe a la administración anterior, a una semana de dejar el mandato se sometieron al CN los contratos para extender el contrato de la recolección de la basura, extender contratos de fideicomiso, 44 contratos de obra que tuvieron que formar parte de una revisión.

El director del despacho municipal de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Russey Garay, aclaró que, son al menos 44 obras que se tuvieron que llevar a una revisión tanto técnica como financiera debido a que, se pasaron de una forma acelerada al Congreso Nacional tras finalizar el mandato de la administración anterior.

“Estamos en la última etapa de publicación en La Gaceta para los contratos de obra y una vez que sean publicados reasumiremos el trabajo de obras pendientes, son 44 contratos de obras en la administración pasada que hemos tenido que someter al CN, después de un análisis legal técnico y financiero”.

Enfatizó que, ya fueron sancionados por la Presidenta y para que se retomen las obras solo se está a la espera que se publiquen en La Gaceta.

Entre algunos de los proyectos que se encuentran a la espera de reiniciar, destacan obras de infraestructura vial, obras complementarias al Trans-450 y también se revisó el proyecto de la construcción de la represa San José, el cual se espera que provea del vital líquido.

NUEVOS PROYECTOS

Las autoridades municipales, dieron a conocer el nuevo plan de inversiones de la comuna capitalina, 72 proyectos con un monto de 1,100 millones de lempiras, los cuales en su mayoría se encuentran ya en fase de licitación, pero se espera que en los restantes días de agosto se comiencen a poner en marcha 500 millones para rehabilitar la red vial.

Garay, indicó que, “tenemos obras que van destinadas a mejoras de las aldeas, en los mercados, atención en centros de salud, el mantenimiento de los parques del Distrito Central”.

“Se ha atrasado porque tuvimos que hacer una precalificación para las empresas debido a que no se había hecho desde el 2017, solo las mismas empresas podían licitar, tuvimos que, precalificar nuevas empresas y a partir de eso, ya tenemos nuevos proveedores”, señaló Garay.

En el tema de mantenimiento de bacheo a la red vial de la ciudad, se intervendrán unas 23 zonas donde están los mayores problemas y se ampliará parte de la red vial para aldeas, según autoridades.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América