SESAL: El caso cero de viruela del mono en Honduras, fue por transmisión sexual

ZV
/
22 de agosto de 2022
/
05:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
SESAL: El caso cero de viruela del mono en Honduras, fue por transmisión sexual

El caso cero de viruela del mono en Honduras, se produjo mediante contacto sexual.

El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS) de la Secretaría de Salud (Sesal), Lorenzo Pavón, informó que el primer caso de viruela del mono que se detectó en Tegucigalpa, es un caso autóctono, ya que la persona no había salido del Distrito Central.

Indicó que el contagio se produjo luego que esta persona tuviera relaciones sexuales con un extranjero, “primer caso de viruela del mono en Honduras es por un hombre que tuvo relaciones sexuales con un extranjero”.

Además, específico que la tipología de la transmisión es de que el estándar es tener relaciones hombre con hombre, es la condición por la que se ha detectado el mayor riesgo y contagio.

“El hondureño con esta afección asistió a un centro de salud privado. El centro privado hizo la debida notificación a la unidad de vigilancia de la salud y salud hizo la prueba y efectivamente salió positivo”, detalló.

Expertos médicos, aclaran que esta no es una enfermedad que solo ataca a la comunidad LGTBI.

Pavón, indicó que los otros dos han salido captados por el sistema de salud nacional, es decir, la Sesal y el tercero por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“Los pacientes están en cuarentena, están en sus casas, están estables y los están monitoreando vía telefónica y están con asistencias de dermatólogo”, enfatizó.

El pasado viernes 12 de agosto se registró el caso cero de la viruela del mono en el país, mismo que estaba siendo vigilado desde antes de conocer los resultados de laboratorio.

Hasta la fecha, van tres casos por viruela del mono, y no se sabe si hay más casos sospechosos, solo se descarta que los casos sean importados, según las autoridades sanitarias.

Las autoridades sanitarias han detallado que no existe ninguna relación entre los pacientes que han sido diagnosticados con la viruela símica.

Pavón, aclaró que “Se ha dicho que la única fuente de contagio es la sexual y no es así, ya que la investigación científica ha demostrado que el virus se transmite a través de secreciones como el sudor, saliva o semen y por contacto piel a piel”.

Por su parte la doctora y diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Ligia Ramos, explicó que viruela símica o del mono no es un padecimiento de transmisión sexual, tampoco exclusiva de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI).

Ramos, que es especialista en dermatología, alertó que esta enfermedad puede ser adquirida por cualquier persona que no tome sus medidas de prevención y protección.

“Esta es una enfermedad viral, no es de transmisión sexual, sino por las secreciones: saliva, lágrimas, sudor, semen, secreciones vaginales, heridas y sangre. Es sumamente contagiosa, aunque no tanto como el COVID-19”, explicó.

El cerco epidemiológico se mantiene entre los pacientes, sus familias y sus contactos para contener el contagio de la enfermedad.

Sin embargo, añadió que las estadísticas indican que se han visto más casos de la viruela del mono en personas homosexuales y lesbianas, pero en realidad es una situación circunstancial porque científicamente no puede comprobarse que sea exclusiva para estos grupos.

En ese sentido, Ramos, señaló “lo que me preocupa es que se está teniendo una campaña de desinformación para estigmatizar a la gente que pueda llegar a tener esta enfermedad”.

Añadió que es importante que la población se informe sobre el comportamiento de la enfermedad, primero no es un padecimiento de transmisión sexual, tampoco exclusiva para personas LGTBI, pero es sumamente contagiosa y ahí es donde se debe tener cuidado.

Alertó que, aunque la mortalidad es muy baja, el contagio es inmediato y por ende es que la población debe tomar sus precauciones con medidas de bioseguridad, similares a las que se vienen practicando para prevenir el COVID-19.

Más de Nacionales
Lo Más Visto