El ministro de Defensa israelí rechaza el pacto nuclear iraní y anuncia un viaje a EEUU

HG
/
23 de agosto de 2022
/
12:35 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El ministro de Defensa israelí rechaza el pacto nuclear iraní y anuncia un viaje a EEUU

Jerusalén, 23 de ago (EFE).- El ministro de Defensa Israel, Benny Gantz, afirmó este miércoles que su país “hará todo lo posible” para que no se concrete el nuevo acuerdo nuclear que está siendo negociado con Irán, y anunció que viajará a Estados Unidos este jueves.

“Haremos todo lo posible para influir en el acuerdo”, dijo Gantz durante un acto político, al enfatizar que Israel rechaza el acuerdo y “sabrá mantener su libertad de acción según sea necesario”.

El funcionario señaló que Israel está dialogando con Estados Unidos y otros países sobre las conversaciones que buscan restablecer el acuerdo nuclear con Irán, y que aparentemente han avanzado de forma significativa estos días.

Poco después de estas declaraciones, el Ministerio de Defensa anunció que Gantz viajará el próximo jueves a Estados Unidos, para luego dirigirse hacia Japón el sábado.

Gantz se reunirá con el comandante del Mando Central de Estados Unidos, general Michael Kurilla, en Florida, para luego entrevistarse en Washington con el asesor estadounidense de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

El martes, el primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid, expresó su oposición al nuevo acuerdo nuclear al presidente francés, Emmanuel Macron, y enfatizó que “Israel continuará haciendo todo lo posible para evitar que Irán alcance una capacidad nuclear”, en probable alusión al uso de la fuerza, algo con lo que el liderazgo israelí ha amenazado en múltiples oportunidades.

Irán negocia desde hace 16 meses con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos la restauración del acuerdo nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones y que fue abandonado en 2018 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, presentó en la última ronda de conversaciones celebrada en Viena entre el 4 y el 8 de agosto una nueva propuesta para cerrar el acuerdo, que definió como “texto final”.

Teherán, que según funcionarios estadounidenses ha hecho varias concesiones en su respuesta, espera el visto bueno de Estados Unidos.

El lunes, Estados Unidos dijo a Israel que el regreso al pacto nuclear con Irán es la forma “más efectiva” de abordar sus preocupaciones sobre seguridad.

“Israel tiene preocupaciones profundas sobre el programa nuclear de Irán. Nosotros seguimos creyendo que un regreso mutuo al pacto nuclear es la forma más efectiva para abordar esas preocupaciones”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.

Más de Internacionales
Lo Más Visto