Una mujer asumiría como secretaria ejecutiva del nuevo Consejo de Seguridad

MA
/
23 de agosto de 2022
/
04:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Una mujer asumiría como secretaria ejecutiva del nuevo Consejo de Seguridad

“La derogación de la ley de Defensa y Seguridad fue una propuesta de campaña de la Presidenta”, José Manuel Zelaya.

El secretario de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, afirmó ayer que, de aprobarse la nueva Ley de Defensa y Seguridad, el cargo del secretario ejecutivo que asistirá a la Presidenta ante el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad lo ocupará una mujer, civil y posiblemente fuera de la familia Zelaya.

“El secretario ejecutivo será una mujer y civil, no de la familia Zelaya y si en caso lo fuera no tiene nada malo, con tal que tenga el liderazgo, la responsabilidad, pero sobre todo la ética y moral para tomar las mejores decisiones”, expresó Zelaya Rosales.

Detalló que la propuesta de creación de una nueva Ley de Defensa y Seguridad, enviada por la Presidenta, para retornar al Estado de Derecho, no es una propuesta “sacada de la manga”, está en el plan de gobierno para la refundación de la patria y la construcción del Estado Socialista y Democrático.

Zelaya, mantiene su postura que la conformación del Consejo de Defensa con la Ley vigente desde 2011 es un Consejo de Estado, visto solo en dictaduras, al contar con el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia por lo que está de acuerdo en que debe derogarse y crear una nueva Ley.

“La concentración de poder la tenía la dictadura con Juan Orlando Hernández, y hoy vivimos secuelas de esa dictadura por algunas leyes que están vigentes, para poder funcionar en un verdadero Estado de Derecho es necesaria la derogación para crear una nueva ley, la subordinación existe en la actual, quien investiga al Poder Ejecutivo los órganos contralores, el Tribunal Superior de Cuentas, Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia (CSJ) y si están todos en un mismo consejo de Estado, dónde está la separación de poderes, dónde está el Estado de Derecho”, sostuvo.

JUEZ Y PARTE

Al mismo tiempo, explicó que “el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, son juez y parte de esos temas que se tocan ahí, creando un verdadero consejo de Estado que solo en las dictaduras se ve eso, de acuerdo a la Constitución de la República la Presidenta es la encargada de dirigir las políticas de defensa y seguridad, junto con sus ministros”.

Reveló que “con el anterior Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, se tomaban decisiones por ejemplo con el presupuesto de la Tasa de Seguridad se erogaron de un solo tres mil millones de lempiras, que tal que con esa actuación se cometieron actos ilícitos, cómo el fiscal se investiga a sí mismo y cómo el presidente de la Corte se acusa a sí mismo, el Estado se cuida al propio Estado”.

También cuestionó acerca de la concentración de poderes que diferentes sectores demandan que ocurrirá con la nueva Ley que se encuentra en discusión en el Congreso Nacional, “la Presidenta manda, ordena y ejecuta los planes con sus ministros, entonces ¿De qué concentración de poder estamos hablando?, si la Presidenta la nombra el pueblo y ella elige a sus mejores hombres y mujeres para gobernar ¿Cuál es la concentración de poderes ahí?”.

DESMONTAJE

“Lo que queremos es que no haya esa subordinación que existe con la actual Ley, es más en el artículo ocho de esta nueva Ley, dice que para un mejor conocimiento parte de sus miembros de los asuntos que se sometan a su competencia, podrán asistir a la titular del Poder Ejecutivo los servidores públicos que determinen, es decir que la Presidenta puede mandar llamar a cualquier funcionario, puede hacer las diferentes consultas en todos los ámbitos de defensa y seguridad”, reiteró.

Apuntó que se sigue en proceso el desmontaje de la dictadura para crear un gobierno transparente, anticorrupción que respete la democracia, continuaremos cumpliendo el plan de gobierno de la Presidenta Xiomara Castro sobre todas las leyes lesivas que dejó la dictadura como ser los fideicomisos, la Ley de Empleo por Hora que sesgaba los derechos al trabajador, la ley de la ZEDE, la Ley de Secretos y la aberrante Ley del Consejo de Defensa y Seguridad que dejó la dictadura, serán derogadas y cambiadas por leyes democráticas”.

CONSEJO

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, detalla en sus primeros artículos que el Consejo estaría integrado por el titular del Poder Ejecutivo, quien lo presidirá, contará con la asistencia de secretario ejecutivo y un secretario adjunto.

Asimismo, será integrado por el secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización; el secretario de Defensa Nacional; el secretario de Seguridad; el secretario de Relaciones Exteriores y el Procurador General de la República.

Siendo excluidos de este nuevo consejo al fiscal general del Ministerio Público, al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el titular del Congreso Nacional en comparación con la ley especial vigente.

Sin embargo, para mañana a las 2:00 de la tarde, la Presidenta de la Republica Xiomara Castro, convocó al Consejo de Defensa y Seguridad en Casa Presidencial. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto