FF.AA. de Honduras y Nicaragua definen estrategias para combatir la criminalidad

MA
/
24 de agosto de 2022
/
01:51 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
FF.AA. de Honduras y Nicaragua definen estrategias para combatir la criminalidad

Representantes militares de ambas naciones se reunieron en Choluteca para definir estrategias y comenzar con operativos fronterizos.

Las Fuerzas Armadas de Honduras y el Ejército de Nicaragua estuvieron presentes en la “XXVIII Reunión de Comandantes de Unidades Militares Fronterizas de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC)”, realizada en Choluteca, con el objetivo de planificar las operaciones contra las diferentes organizaciones criminales que operan en la zona fronteriza de ambos países.

En la plenaria participaron autoridades militares de ambas naciones, quienes son los encargados de dirigir las operaciones de seguridad que se ejecutan en los sectores fronterizos para contrarrestar las principales amenazas como ser el narcotráfico, tráfico de armas, tráfico de personas, contrabando, abigeato, construcción de pistas de aterrizaje clandestinas, migración ilegal, terrorismo y delitos ambientales.

Las instituciones militares realizan trabajos de identificación de amenazas de seguridad para la región, planifican la ejecución de patrullajes coordinados para fortalecer los vínculos de comunicación entre ambos países, se realizan reconocimientos aéreos y terrestres para la protección del medio ambiente.

Al respecto, el director de Información Estratégica de las Fuerzas Armadas de Honduras, general de Brigada Juan Ramón Mejía Espinoza, en su intervención, manifestó que “el único propósito de esta mesa de trabajo es llevar un beneficio a la población en los límites fronterizos, a través de la planificación de operaciones combinadas, así como recabar información que sea de interés para nuestros países”.

Cada país brindó un informe acerca de los principales flagelos a los que se enfrentan en las fronteras cuáles son las fortalezas y debilidades que se les han presentado.

Continuó que “este es un trabajo articulado entre ambas Fuerzas Armadas, orientado específicamente a realizar tareas de seguridad, por lo tanto, es de gran interés estos foros, para compartir la información necesaria en los escenarios de donde salen productos de mucha importancia para la ejecución de las tareas de seguridad”.

Por su parte, el jefe de la Dirección de Operaciones y Planes (DOP) de Nicaragua, general de brigada Juan José Membreño López, argumentó que “los jefes están identificando los problemas relacionados a las amenazas que afectan ambas fronteras terrestres y lo que se busca es determinar en qué zonas se concentran estas amenazas, para que de una forma oportuna y rápida le demos seguridad y paz a la población de estos lugares, ya que ellos necesitan trabajar con estabilidad y completa armonía y esto solo es posible gracias al esfuerzo entre las Fuerzas Armadas de Honduras y del Ejército de Nicaragua”.

La conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, es un organismo regional especializado de carácter militar en el desempeño de sus funciones y está instituida para contribuir a la seguridad, al desarrollo e integración militar de la región, realizar operaciones humanitarias y operaciones de mantenimiento de paz en el marco de las Naciones Unidas, conforme al ordenamiento jurídico de cada país.

Basado en la premisa anterior, la CFAC desarrolla de forma constante planificaciones entre sus representantes, ejemplo de ello es la XXVIII Reunión de Comandantes de Unidades Militares Fronterizas, con el propósito de mantener un ambiente de paz y seguridad entre ambos países y de esta manera fortalecer la seguridad y velar por el bien común de los pueblos. (XM)

Más de Momentos
Lo Más Visto