Sánchez ve su gira como un éxito y “la viva prueba” del compromiso de España

HG
/
26 de agosto de 2022
/
03:25 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sánchez ve su gira como un éxito y “la viva prueba” del compromiso de España

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, considera que la gira latinoamericana que ha realizado por Colombia, Ecuador y Honduras ha sido “un éxito” y “la viva prueba” del compromiso renovado de España con Latinoamérica.

Sánchez hizo un breve balance de su gira latinoamericana en la declaración que realizó junto a la presidenta hondureña, Xiomara Castro, en la jornada final de ese viaje

Según aseguró, ha podido constatar “la pujanza, la resiliencia y el dinamismo” de la región en un contexto global cargado de incertidumbres y en el que dijo que América Latina y el Caribe están decididas a construir un futuro más justo e inclusivo.

Para Sánchez, este viaje ha sido “la viva prueba del compromiso renovado de España con América Latina y el Caribe”.

Garantizó que España va a seguir haciéndose eco en todos los foros internacionales de las necesidades y sensibilidades de la región y, especialmente, en el seno de la Unión Europea.

“Somos un puente entre esas dos realidades, entre esos dos espacios políticos que comparten el compromiso de la democracia, los derechos humanos y la legalidad internacional, y tenemos el firme propósito de seguir ese camino”, aseguró.

Esa dijo que será una de las prioridades de la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023, cuando recordó que España organizará una cumbre de líderes europeos, latinoamericanos y del Caribe que no se celebra desde 2015.

“Esa cumbre puede ser una enorme oportunidad para relanzar los lazos entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea”, apostilló antes de considerar que el reforzamiento de las relaciones entre esas regiones es más importante aún en medio del contexto geopolítico provocado por la invasión rusa de Ucrania.

Para el presidente del Gobierno, esa coyuntura hace evidente que esas “regiones hermanas” deben reforzar sus lazos.

“La Unión Europea está obligada a reenfocar su marco de relaciones”, recalcó. efe

Más de Internacionales
Lo Más Visto