2 mil millones le costará al Estado demanda de expolicías

ZV
/
28 de agosto de 2022
/
04:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
2 mil millones le costará al Estado demanda de expolicías

El pasado mes de julio se comenzó el reintegro gradual de unos 300 policías.

Una suma que oscila entre los dos mil millones de lempiras podría pagar el Estado de Honduras a los policías depurados, en caso de que la Corte dicte un fallo definitivo a su favor, según el abogado defensor de los agentes, Germán Licona.

El millonario desembolso de dinero se haría por daños y perjuicios como indemnización a 1,300 que demandaron al Estado por haber sido depurados de la Policía Nacional entre el 2016 y 2020.

“Una vez que quede firme… tendrían que reincorporarse todos y la suma sería de dos mil millones de lempiras que tendrían que erogar de las arcas del Estado”, manifestó Licona.

De acuerdo con lo que explicó el apoderado legal de los policías depurados, todavía la demanda “no se ha ganado”, pues, el Estado de Honduras tiene la opción de interponer un recurso de casación y hacer más largo el proceso y para ello tiene 20 días hábiles.

De lo contrario, el fallo emitido por el Juzgado de Letras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordena el reintegro de los policías y el pago de indemnizaciones, deberá cumplirse.

El gobierno de Honduras prometió el reintegro de al menos 2,000 policías depurados durante el período presidencial del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2020).

En ese sentido, el pasado mes de julio se comenzó el reintegro gradual de unos 300 policías, que no estuvieran vinculados al crimen organizado, a la Secretaría de Seguridad.

Se estima que desde el 2016, unos seis mil elementos, entre agentes y miembros de la escala básica, fueron separados por la comisión por supuestos vínculos con estructuras criminales que operan en el país.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto