Yuri Sabas: Una ley secundaria no puede dar poderes

ZV
/
28 de agosto de 2022
/
08:22 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Yuri Sabas: Una ley secundaria no puede dar poderes

Yuri Sabas

El proyecto de la nueva ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), que envió el Ejecutivo al Legislativo, en un 60% es una calca a la normativa que se ejecuta en materia de seguridad de México, afirmó el diputado liberal, Yuri Sabas.

Sabas afirmó: “el 60% del proyecto de la nueva ley del CNDS que se envió al Congreso Nacional es una calca exacta de una ley mexicana, con la única diferencia que le quitaron las salvaguardas y por eso nosotros como Partido Liberal, haciendo el estudio le hicimos el llamado a los asesores del Ejecutivo, porque le han de haber planteado el tema a la presidenta de la República.

Por eso, lejos de ayudarle a la señora presidenta, el anteproyecto de la nueva ley del CNDS le está afectando, sobre todo porque a través de una ley secundaria no se le puede dar poderes tan amplios a un secretario nuevo, que se está creando, reflexionó el congresista.

“Porque tal y como en esta el dictamen de la nueva ley del CNDS, indicó, la Presidenta de la República va a tener que pedirle a ese secretario que se está creando que le refrende los nombramientos en materia de seguridad y eso es inconstitucional”.

Detalló que antes de que se presentara el proyecto “les dijimos” a los de Libertad y Refundación (Libre) que en la nueva ley del CNDS le estaban dando al secretario Ejecutivo superpoderes “y debo decir que los poderes de la presidenta son indelegables”.

De igual manera, la iniciativa como esta al Partido Libre le viene como a la medida como lo que pretende su estrategia política, “y nosotros no podemos seguir aprobando leyes como un saco a la medida del político de turno”, expuso Sabas.

Recordó que cuando en el gobierno anterior se discutió la ley de la Policía Militar, “yo fui uno de los diputados que nos opusimos a que se le elevara a rango constitucional y por esa posición fuimos objeto de amenazas y hasta nos sacaron un anuncio que éramos aliados del crimen organizado”.

“Pero nos alegra que en la máxima dirigencia de Libre ya se reconozca que es necesario hacer modificaciones en la nueva ley del CNDS, porque el expresidente Manuel Zelaya públicamente ha dicho que esa normativa tiene errores, pero que son superables y eso nos alegra, porque es una posición del Partido Liberal”, enfatizó Sabas.

Según el congresista, sobre aludida iniciativa, el Partido Liberal está haciendo lo correcto y lo hace en función de los intereses de la nación y ahora con lo del CNDS “estamos actuando igual como cuando se pretendió destituir a la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, (Conadeh), en donde el Partido Liberal hizo la diferencia al oponerse a esa intentona, por estar al margen de la ley”.

“Así que el tercer debate de la nueva ley del CNDS puede cambiar en su contenido en un 100 por ciento si lo estima conveniente la comisión que lo dictaminó y el pleno lo aprueba y esa es la recomendación que le hago al oficialismo, porque el pueblo quiere que este tema se debata de manera clara y se tomen en cuenta sus consideraciones en este debate”, sugirió.

Sabas también hizo un llamado a sus colegas y correligionarios liberales en el Congreso Nacional que llegado el momento voten sobre la nueva ley del CNDS de conformidad a la línea del Partido Liberal y en función de los intereses de la nación. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto