Pacientes renales desplazados por COVID-19, dengue y viruela símica

ZV
/
29 de agosto de 2022
/
05:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pacientes renales desplazados por COVID-19, dengue y viruela símica

La Sesal, mediante un comunicado descartó la renovación de contrato con la empresa Diálisis de Honduras.

La Asociación de Pacientes Renales de Honduras demanda la renovación del contrato con la cuestionada empresa Diálisis de Honduras que brinda el servicio de hemodiálisis a pacientes con esta patología.

El fiscal de la Asociación Nacional de Pacientes Renales en San Pedro Sula, Joseph Meza, detalló que no convocaron a esta organización para realizar la licitación del contrato con Diálisis de Honduras.

“Uno de los problemas graves que tenemos es que el 12 de agosto se convocó para una licitación para quién iba a integrar el proceso de hemodiálisis en los próximos años, pero no se llamó a las personas que realmente deberían estar en esa licitación, quienes son los que velan por la salud de los pacientes renales”, señaló Meza.

Asimismo, destacó que en esta licitación no se contó con la participación de algún grupo médico nefrólogos especialistas que deberían acompañar estos procesos para garantizar el servicio que se les brinda a los pacientes.

La empresa que actualmente brinda el servicio de hemodiálisis “no ha sido un buen aliado de los pacientes renales, ya que la atención ha dejado mucho que desear”, se quejó. “El problema general que hemos tenido los pacientes renales es que la atención dentro del área de hemodiálisis no ha sido buena por parte de la empresa que presta el servicio, que deja mucho que desear”, insistió.

Pacientes renales denuncian que la Sesal está renovando contrato con la empresa Diálisis de Honduras.

BAJO RIESGO

El presidente de la Asociación, Jorge Cervantes, dijo que no han recibido ayuda por parte del gobierno y exigió “orden” para la empresa Diálisis de Honduras. “Estamos exigiendo al gobierno que le ponga orden a Diálisis de Honduras. Nosotros entramos a un tratamiento de hemodiálisis por la mañana y hay cuatro máquinas malas que no las han cambiado y que llevan 40 años operando”, lamentó.

Se estima que a nivel nacional la empresa en mención, presta servicio de hemodiálisis a unas cuatro mil personas en sus diferentes clínicas, donde las sesiones de cada paciente son de acuerdo a la condición de cada enfermo.

Sin embargo, a raíz de la pandemia del coronavirus se les ha reducido, en algunos lugares, a dos sesiones por semana, poniendo en riesgo su situación de salud, según denuncian algunos pacientes. En tal sentido, los pacientes renales se sienten desplazados en la atención por otros males como el dengue que presiona el sistema sanitario y la viruela símica.

Mientras que presidente de la Asociación de pacientes renales del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Daniel Mairena, destacó que esta empresa no presta el servicio con las condiciones que los pacientes requieren.

Esta empresa presta servicio en al menos 16 puntos de atención en varias zonas del país.

EN CONDICIONES INHUMANAS

“Esta empresa tiene 16 centros de hemodiálisis, y se presta servicio a cuatro mil 800 pacientes renales. Este servicio es fatal, lo hemos denunciado muchas veces, ahí las muertes ni se lleva el control”.

“Estos centros no tienen la capacidad para la demanda que hay, y tampoco cumplen los requisitos, no cumplen ni con la normativa. No sabemos si tiene médicos estos centros de diálisis”, condenó Mairena.

Comentó además que, estos centros de atención a pacientes renales, no reúnen las condiciones ya que en muchos de ellos los hondureños tienen que estar sentados en la calle esperando que los atiendan.

“No tiene las condiciones ni salubre, ni sanitarias”, al tiempo que detalló que la atención podría cambiar, ya que se está por realizara las licitaciones donde otras empresas participarán.

En los próximos días se realizará la licitación internacional, para servicio de atención de cinco años. Cuando la empresa gane la subasta, esta tendrá unos meses para montar todo lo necesario para brindar sus servicios, tras 12 años de que los pacientes renales fueron atendidos por Diálisis de Honduras.

Daniel Mairena, detalló que próximamente se realizará la licitación internacional para que se pueda cambiar la empresa que atienda a los pacientes renales y lamentó que esta no cuenta con las condiciones necesarias.

DATO
La Secretaría de Salud (Sesal), mediante un comunicado aclaró que no ha firmado ningún contrato de ampliación de los servicios de hemodiálisis y diálisis peritoneal con el prestador de servicios. La actual empresa prestadora de servicios continúa brindando el servicio de hemodiálisis y diálisis peritoneal en pacientes renales haciendo efectivo el pago mediante reclamo administrativo según las disposiciones generales del presupuesto de este año 2022.

Más de Momentos
Lo Más Visto