Sindicato de Hondutel anuncia una huelga de hambre a falta de pagos

MA
/
30 de agosto de 2022
/
02:47 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sindicato de Hondutel anuncia una huelga de  hambre a falta de pagos

Empleados de Hondutel harán una huelga de hambre para protestar por la falta de pago de salarios y despidos.

Una huelga de hambre, por falta de pago y despido de empleados, anunció el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Sitratelh), Orlando Mejía Tercero.
Actualmente, Hondutel le debe a los trabajadores más de cinco meses de salario, deuda que ronda los 200 millones de lempiras y que mantiene sumida en una enorme crisis a todos los trabajadores de la institución.

El dirigente sindical advirtió que continuarán en asambleas informativas y solicitó a la Presidenta Xiomara Castro tomar cartas en el asunto, porque, según dijo, al gerente de Hondutel, Carlos Orbin Montoya, se le está saliendo la situación de las manos.

Mejía denunció que el gerente de la estatal pretende despedir a los trabajadores que solo están exigiendo algo justo, como lo es el pago de cuatro meses de salario.

“Seguimos en asambleas informativas para que tomen cartas en el asunto; a la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, le pedimos que resolvamos este problema”, manifestó.

SALARIO MÍNIMO

En Hondutel, más de 700 empleados ganan muy por debajo del salario mínimo, que por ley es establecido para este año en 14,093.51 lempiras, lo cual incumple la empresa.

La institución paga sueldos de 11,300 lempiras, que es el salario mínimo que se estableció en el 2019, con lo cual se suman tres años de incumplimiento que hacen una mora de más de 40,000,000 en concepto de retroactividad, que por ley está establecida.

Mejía expresó que “estamos en calamidad doméstica, se está planificando irnos a una huelga de hambre porque es la única salida que nos queda para resolver este problema”.

De igual manera, lamentó el despido del presidente de la junta directiva de la seccional número uno de Francisco Morazán, Edilberto Robles y recalcó que el gerente de la estatal de telecomunicaciones “pretende despedir al resto de compañeros”.

En contraste con la falta de pago a los empleados, Hondutel habría incurrido en gastos innecesarios para la construcción de una oficina de lujo para la gerencia general, cuyo monto rondaría los 800,000.00 lempiras.

ONEROSOS GASTOS

A dicho gasto, que no concuerda con el Plan de Austeridad manejado desde la Presidencia de la República, se suma la contratación de una empresa de seguridad privada que generará un gasto mayor de 2.4 millones de lempiras mensuales, pese a que Hondutel cuenta con seguridad interna.

Actualmente, el Tribunal Superior de Cuentas investiga la supuesta responsabilidad en que puede incurrir el gerente general de Hondutel, Carlos Orbin Montoya, por otorgar permisos gerenciales para actividad sindical a un grupo de personas ajenas a la organización.

A esos trabajadores, supuestamente se les otorgan permisos, vehículo y combustible que son parte de la empresa, lo que representa un gasto innecesario e ilegal.

Según empleados afectados, es evidente la falta de liderazgo manifestada por la gerencia general, que ha hecho uso de todos los distractores posibles para no afrontar los problemas torales que afectan a la Empresa, lo cual se refleja en la nula inversión y planes de rescate reales, así como en la ubicación de jefes que hostigan a los trabajadores que no se doblegan ante las pretensiones de un grupo de empleados que se plegaron y acomodaron a la Gerencia General.

Más de Momentos
Lo Más Visto