Identifican en Perú el primer linaje suramericano de la viruela del mono

RP
/
31 de agosto de 2022
/
05:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Identifican en Perú el primer linaje suramericano de la viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Perú identificaron el primer linaje suramericano del virus que causa la viruela del mono, que ha sido designado B.1.6 por el Comité Científico Internacional “mpxv-lineages”, informó este miércoles un comunicado oficial.

“Este linaje B.1.6 corresponde al primer linaje nuevo y original identificado en la región sudamericana, y se caracteriza por la mutación nucleotídica G111029A, cuya repercusión en el comportamiento del virus todavía está en estudio”, precisó el Ministerio de Salud (Minsa).

La identificación de este linaje del virus fue realizada por investigadores del Equipo de Vigilancia Genómica del Instituto Nacional de Salud (INS), que han secuenciado 160 genomas completos, 122 de los cuales corresponden al linaje B.1.6, que proceden de Lima.

El Minsa añadió que los investigadores del INS observaron que el linaje B.1.6 no es el único presente en el país, ya que hasta el momento se han identificado “más de diez introducciones independientes” del virus en el territorio nacional.

Aseguró que, con la expansión de la viruela del mono a nivel global, “surgen nuevos linajes virales en diversas partes del mundo que han sido denominados del B.1.1 al B.1.8.”.

“Hay linajes circulantes en algunas regiones como La Libertad y Arequipa que aún están en investigación, que son distintos al B.1.6, predominante en Lima”, remarcó la información oficial.

El Minsa resaltó, además, que Perú está aportando el 11 % de los genomas de viruela del mono secuenciados a nivel global, lo que “refleja el gran esfuerzo realizado para generar información dirigida a comprender la dinámica epidemiológica” en el país andino.

Tras sumar 1.463 contagios a nivel nacional, el Minsa confirmó este martes el primer caso de un niño de 8 años con viruela del mono y precisó que su estado de salud es “estable” y “recibe las atenciones necesarias al igual que su familia”.

Hasta la fecha, Perú tiene 651 casos de viruela del mono en seguimiento y 812 altas médicas, reportados en 16 de las 25 regiones del país.

El ministerio también informó que el sábado último falleció un paciente de 35 años por una neumonía bacteriana no especificada, que había sido operado por obstrucción intestinal y también fue diagnosticado con viruela del mono el pasado 15 de agosto. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto