“No más escuadrones de la muerte, no más narcotráfico, ni crimen organizado”

MA
/
31 de agosto de 2022
/
03:57 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“No más escuadrones de la muerte, no  más narcotráfico, ni crimen organizado”

La Policía Militar cuenta con más de 4,500 efectivos distribuidos en más de 70 destacamentos que realizan operativos permanentes en las calles.

Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), a través de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), celebraron ayer el noveno aniversario de fundación de ese brazo armado orientado al resguardo de la ciudadanía, al combate de la criminalidad común y organizada, así como al narcotráfico a nivel nacional.

La PMOP fue creada el 24 de agosto del 2013 bajo el acuerdo legislativo 168-2013 debido a la preocupación por los altos índices de delincuencia y criminalidad que enfrentaba el país.

Actualmente, la policía élite castrense cuenta con 10 batallones a nivel nacional, cuatro en Tegucigalpa y cuatro en San Pedro Sula, ubicados en puntos estratégicos en el combate a la delincuencia común en el país, un Batallón Canino, considerado el más grande y único de Centroamérica y la Escuela de Capacitación.

Durante la ceremonia, se entregaron presentes al personal destacado por parte de las máximas autoridades encabezadas por el titular de la Secretaría de Defensa Nacional, abogado José Manuel Zelaya Rosales y del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar.

Durante su discurso, el secretario de Defensa, José Manuel Zelaya, afirmó que bajo la administración actual de la Presidenta y Comandante General de las Fuerzas Armadas, Xiomara Castro, “hemos reorientado las líneas estratégicas a fin de enfrentar la crisis de seguridad provocada por el accionar de estructuras criminales, el narcotráfico y la delincuencia que han comprometido la seguridad, la educación, la salud, la producción y el desarrollo nacional”.

Continuó que “la Policía Militar del Orden Público, tiene el compromiso inalienable y delegado por la Constitución de la República, para promover y garantizar la defensa e integridad territorial, fomentar la paz y apoyar con ahínco las políticas de seguridad pública, de seguridad ciudadana impulsadas por nuestra Presidenta”.

“Seguiremos generando estrategias para tener mejores resultados en la reducción de la tasa de homicidios y erradicar la violencia”, coronel Roosevelt Hernández.

“SEREMOS RECORDADOS”

“La Policía Militar es la refundación que estará al servicio de la Patria, ustedes llevan en sus hombros una historia que juntos nos toca cambiar y que seamos recordados como los valientes ciudadanos, los valientes hondureños que dimos paso al frente para demostrar que se puede conjugar y asegurar la seguridad ciudadana en el fiel cumplimiento de la ley no viendo al pueblo como enemigo sino como el socio principal para llevar a cabo acciones en favor del pueblo, no viendo al pueblo como un objetivo a atacar, nosotros somos pueblo, ustedes son pueblo”, destacó Zelaya.

Al mismo tiempo, explicó que “como parte del proceso de certificación, se ejecutan diferentes tipos de adiestramiento para neutralizar diferentes ilícitos presentes en la sociedad, siempre en el respeto a los derechos humanos. Coronel Roosevelt, sé que no se queda en hojas o en palabras que se las lleva el viento cuando decimos en el respeto fielmente de los derechos humanos, es nuestra responsabilidad dar la cara ante la sociedad cuando un bien más preciado que tiene un Estado que es la vida de sus habitantes se ve en riesgo y amenazado por fuerzas del orden público”.

“Una de las misiones principales que tienen es combatir con ahínco el flagelo del narcotráfico y todos los ilícitos derivados de esta actividad transnacional que afecta a nuestro pueblo y en ese orden va parte de las nuevas líneas de reorientación para la Policía Militar”, apuntó.

“REFUNDACIÓN”

“La Policía Militar tiene el compromiso constitucional para promover y garantizar la defensa integral territorial, fomentar la paz y apoyar con ahínco las políticas de seguridad”, José Manuel Zelaya.

“La refundación de Honduras, comienza por el restablecimiento al respeto del ser humano, la inviolabilidad de la vida, la seguridad de los ciudadanos y de las ciudadanas, no más escuadrones de la muerte, no más silencio ante los feminicidios, no más sicariato, no más narcotráfico ni crimen organizado, queremos que los hondureños sientan la presencia de un Estado garantista que sus derechos, donde se pueda vivir en paz, nuestra Policía será una Policía preventiva, disciplinada y fraterna”, expresó durante su discurso el comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), coronel Roosevelt Hernández.

Aseguró, que “seguiremos generando estrategias para tener mejores resultados en la reducción de la tasa de homicidios en la sociedad, hasta erradicar los índices de violencia”.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar, manifestó que “la Policía Militar ha cumplido con su misión en coordinación con los diferentes órganos de seguridad y operadores de justicia del Estado, logrando obtener buenos resultados en tiempos complicados, donde los niveles de inseguridad eran muy altos y ubicaba a Honduras como uno de los países más peligrosos”.

“Nuestra Policía Militar se ha involucrado en otras actividades, no necesariamente en aspectos de seguridad ciudadana, sino como parte de la proyección social mediante el apoyo a Copeco, Cuerpo de Bomberos y las alcaldías municipales, en labores de atención y mitigación en caso de desastres naturales, de seguridad en materia de salud y de apoyo a jóvenes en situación de riesgo”, indicó.

Entre las diferentes operaciones que lleva a cabo la PMOP, se destacan patrullajes motorizados, retenes, puntos de control, registros y allanamientos, en los cuales cuando la situación así lo requiere se hacen acompañar de binomios caninos capacitados y certificados en la detección de narcóticos, divisas, explosivos, armas, maximizando así la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, contribuyendo en la reducción importante de los altos niveles de violencia y criminalidad a nivel nacional.

Además de fuertes operaciones de resguardo y seguridad en los centros de vacunación a nivel nacional con la pandemia de la COVID-19, también ha tenido un acercamiento sincero con la población, he visto desplegados batallones de la PMOP en los diferentes barrios y colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula y es importante mencionar la alianza que hay con patronatos en todas estas comunidades. (XM)

Los policías militares trabajan conjuntamente con el primer Batallón Canino, considerado el más grande y único de Centroamérica.
Actualmente en las filas de la PMOP se contabilizan 297 mujeres militares distribuidas en los diferentes comandos de los ocho batallones operativos.
Más de Momentos
Lo Más Visto