Organismos humanitarios rechazan exhibición de opositores presos en Nicaragua

RP
/
31 de agosto de 2022
/
04:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Organismos humanitarios rechazan exhibición de opositores presos en Nicaragua

Organismos defensores de los derechos humanos de Nicaragua rechazaron este miércoles la exhibición de opositores considerados presos políticos del Gobierno del presidente Daniel Ortega, a raíz de denuncias de sus familiares, que afirmaron que sufrían desnutrición y adelgazamiento extremo.

“Fue evidente que el régimen recurrió a filtros para ocultarles la palidez, pero no lograron engañarnos, no lograron desacreditar a sus familiares, que han comunicado a nivel nacional e internacional las condiciones infrahumanas y de torturas a que son sometidos sus parientes”, señaló el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), luego de que las autoridades nicaragüenses divulgaron fotografías y videos de los convictos.

Al menos 20 opositores fueron presentados entre ayer y hoy a través de imágenes en medios de comunicación oficiales y de perfil sandinista, desde la denuncia conjunta de sus familiares, en la que afirmaron que sufren “más desnutrición y adelgazamiento extremo” debido a una supuesta reducción en las porciones de alimentos.

En las imágenes se pudo observar a los opositores, incluyendo a la exguerrillera sandinista disidente Dora María Téllez y tres exaspirantes a candidatos a la Presidencia, infundados en la vestimenta azul de presidiarios, con apariencias físicas similares a las descritas por sus familiares con anterioridad, es decir bajos de peso y demacrados.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más calificó la exhibición de “espectáculo publicitario” y de “show de marketing”, con el que el Gobierno de Ortega busca “lavarse la cara”.

Tanto el Cenidh como ese Colectivo coincidieron en señalar que las “audiencias informativas” ante el magistrado Octavio Ernesto Rothschuh, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, y otros jueces, donde supuestamente fueron tomadas las imágenes, no existen en los procesos judiciales.

“Es una confesión expresa de abuso de poder y del prevaricato que están cometiendo todos estos magistrados y jueces”, subrayó el Cenidh.

“Esta presentación, desde el punto de vista jurídico, no tiene sentido, el único propósito que tiene la presentación es lavarle la cara al régimen de Ortega”, sostuvo el abogado del Colectivo, Juan Carlos Arce.

Los organismos coincidieron en demandar la libertad de más de 200 reos considerados presos políticos, incluyendo al obispo Rolando Álvarez y diez sacerdotes católicos, arrestados en los últimos tres meses.

Los convictos exhibidos en los últimos dos días permanecen encerrados en la cárcel conocida como El Chipote, que ha sido denunciada como supuesto centro de torturas de la Policía nicaragüense por diversos organismos humanitarios.

Los opositores, detenidos entre mayo y noviembre de 2021, fueron condenados a penas de entre 7 y 13 años de cárcel por delitos considerados como “traición a la patria” o lavado de dinero.

El presidente Daniel Ortega ha tildado a los opositores presos de “traidores a la patria”, “criminales” e “hijos de perra de los imperialistas yanquis”. EFE

Más de Deportes
Lo Más Visto