Macron recalca que hay que hablar con Rusia “para preparar la paz”

HG
/
1 de septiembre de 2022
/
07:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Macron recalca que hay que hablar con Rusia “para preparar la paz”

Emmanuel Macron
(LASSERFOTO AP)

París, 1 sep (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, recalcó este jueves la necesidad de seguir hablando con Rusia “para preparar la paz”, aunque insistió: “No podemos dejar que Rusia gane esta guerra” contra Ucrania.

“Francia seguirá hablando con Rusia para que, en el momento en que sea útil, preparar la paz”, que debe ser “negociada” con términos acordados por las dos partes, afirmó Macron en un discurso ante la conferencia de embajadores franceses en todo el mundo.

El presidente francés ha sido criticado periódicamente por mantener los contactos con Vladímir Putin tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, pero Macron -que asegura hacerlo a petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski- recordó :”El oficio de un diplomático es hablar con todo el mundo, sobre todo con quienes no estamos de acuerdo”.

Explicó que el objetivo de París en este conflicto es “ayudar a Ucrania”. “No podemos dejar que Rusia gane esta guerra y conquiste territorios” con “una lógica imperialista”, aunque recalcó: “No queremos participar” en el conflicto.

Macron urgió a “evitar la partición del mundo que se está produciendo” a causa de la guerra de Ucrania, ya que para muchos países de fuera de Europa se trata de un conflicto “regional”, por lo que pidió a sus diplomáticos demostrar “que es una agresión de Rusia” en violación de todas las normas del derecho internacional.

Para evitar que se instale “una forma de relativismo” en la diplomacia internacional, apostó por crear “coaliciones imperfectas” con países como China, Indonesia o Sudáfrica, con los que pueda haber diferencias pero con los que se compartan objetivos para evitar una “fractura norte-sur”.

Sobre China, recalcó que, aunque sea un “rival sistémico” de Europa y no comparta sus valores democráticos, es un interlocutor importante en la lucha contra el cambio climático o la resolución de conflictos.

Macron advirtió también sobre la creación progresiva de un “duopolio” global entre Estados Unidos y China e insistió en que Europa “debe construir una independencia geopolítica” ante ambos, a pesar de que valoró el cambio operado en Washington tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

El presidente francés aseguró que “uno de los objetivos” de Rusia con la guerra es “la división de Europa”.

Por ello, y a la luz del conflicto, pidió crear “una Europa de las redes eléctricas”, así como “armonizar nuestros sistemas de acogida y asilo” y avanzar en la idea que propuso de crear una “comunidad política europea”.

Más de Momentos
Lo Más Visto