Yani Rosenthal: No queremos dar un paso atrás con la CNDS

ZV
/
1 de septiembre de 2022
/
02:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Yani Rosenthal: No queremos dar un paso atrás con la CNDS

Yani Rosenthal.

El expresidente Juan Orlando Hernández utilizó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para declarar inaplicable el artículo 239 de la Constitución de la República, prohíbe la reelección presidencial, recordó el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal.

Rosenthal, hizo el recordatorio, tras ponderar sobre los integrantes de la Junta Nominadora que tendrán la responsabilidad de nominar al menos a 45 candidatos a magistrados del nuevo del Poder Judicial que será elegido y juramentado en enero de 2023 por el Congreso Nacional.

“Con la utilización de la CSJ que hizo el expresidente Hernández para que declarara inaplicable el 239 de la Constitución, con ello abrió una brecha que sigue abierta y significa que ahora la CSJ podría declarar inaplicable cualquier otro de los artículos de la Constitución incluyendo, por ejemplo, los artículos 126 al 131 que protegen la emisión del pensamiento y la libertad de prensa, porque la máxima instancia judicial se ha convertido en un poder que tiene injerencia en temas fundamentales en el país”, estimó el presidente del CCEPL.

Respecto a la nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), dijo creer que al pueblo le interesa conocer sobre su propia privacidad.

Por tal razón: “nosotros estamos tratando que, en esta Ley de Defensa y Seguridad, se incorporen las garantías individuales que establece nuestra Constitución de la República, que incluye la inviolabilidad de las comunicaciones personales”, señaló.

Agregó que le preocupa mucho el acceso a la información pública porque con la Ley de Secretos se dio un retroceso al darle autorización a otras instituciones para clasificar y desclasificar información.

Sin embargo, resaltó que el Congreso Nacional actual, con el apoyo del Partido Liberal, derogó la tan cuestionada Ley de Secretos y “por lo que no queremos volver a dar otro paso atrás con el tema de acceso a la información pública, la Ley de Transparencia y la clasificación de información”. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto