Carlos Zelaya: CICIH puede ayudar a las investigaciones, no acusar

ZV
/
2 de septiembre de 2022
/
03:56 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Carlos Zelaya: CICIH puede ayudar a las investigaciones, no acusar

Carlos Zelaya.

La Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) puede venir a ayudar en las investigaciones, pero no acusar, manifestó el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya.

“Nosotros consideramos a la CICIH como un acompañamiento a las investigaciones, pero la parte acusativa, el Estado debe tener cuidado porque allí perdemos independencia”, dijo Zelaya a periodistas.

Prosiguió que “no creemos que pueda venir una instancia internacional a acusar, puede venir ayudar a investigar y que se aclaren las cosas”.

Zelaya enfatizó que si la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) no tuvo independencia en la parte acusativa, tampoco lo debería tener la CICIH.

El secretario del Poder Legislativo también se refirió a la nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y aclaró que el gobierno no tiene mala intención con este proyecto.

Consultado por la figura del secretario ejecutivo, Zelaya respondió que la nueva ley establece que ese cargo recae en el asistente de la Presidenta Xiomara Castro.

“Con la nueva ley, el secretario ejecutivo es el asistente de la Presidenta que se encarga de hacer actas y la acompañe en las posiciones que tiene que hacerlo”, defendió.

El congresista por el departamento de Olancho, indicó que, con la actual ley, la figura del secretario ejecutivo es el director de inteligencia y causa que tenga “superpoderes”.

Reveló que el próximo lunes sostendrá una reunión con las bancadas del Congreso Nacional para definir si se acepta o no las sugerencias, principalmente del Partido Liberal y del Partido Salvador de Honduras (PSH), y anhela que sea la última para que sea debatida y aprobada la última semana.

El diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre) reconoció que ha habido un error en el artículo 23 del proyecto, “que por alguna razón que desconocemos, se había incluido la derogatoria del artículo 45 que tocaba la actual Ley de la Policía”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto