Expertos vislumbran más visibilidad para la microempresa en gobierno de Petro

RP
/
2 de septiembre de 2022
/
05:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Expertos vislumbran más visibilidad para la microempresa en gobierno de Petro

La economía popular, la democratización del crédito y la reforma agraria, aristas que perfilarán los próximos cuatro años del Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, vislumbran para la microempresa una mayor visibilización y oportunidad de crecimiento a partir de alianzas públicas privadas.

A esa conclusión llegaron este viernes los expertos que participaron del conversatorio “La micro y pequeña empresa en el nuevo Gobierno nacional”, organizado por el Centro de Estudios de la Empresa Micro (CEM), en el marco de la Feria Interactuar, que se realizó en Medellín bajo el lema “Valientes”.

La líder de Transformación Empresarial de Interactuar, Andrea Zuluaga, dijo a Efe que se ha puesto en “evidencia” que el Gobierno de Petro tiene una “apuesta realmente en la microempresa, arrancando desde la economía popular”, pero también sumando hacia emprendimientos “más consolidados”.

Zuluaga, como integrante de una corporación de desarrollo social que atiende a más de 49.000 empresarios y emprendedores del país, indicó que en este nuevo ciclo para el país se perfila mayor “visibilización” para las empresas micro.

“Hay que empezar a verla. Si no la tiene mapeada en el radar con políticas claras, programas específicos y recursos realmente destinados para ella, hacer este ejercicio (de transformación) va a costar mucho”, dijo la experta.

La economía popular, que pone sus ojos en sectores excluidos del mercado laboral, entre ellos trabajadores por cuenta propia y en la informalidad, hace énfasis en los microempresarios y en la mujer campesina, entre otros.

El director de Desarrollo Económico y Social de Proantioquia, Alejandro Torres, indicó que este es un momento para impulsar el tejido empresarial y aseguró que el país necesita micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), pero que “puedan crecer”.

“El reto que tenemos es cómo ayudamos a la empresa a crecer”, subrayó Torres, que agregó que necesitan condiciones para que puedan formalizar.

DIÁLOGO ENTRE EL SECTOR PRIVADO Y EL PÚBLICO

Para el director de Competitividad de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Fredy Pulgarín, los microempresarios son unos “héroes” y aseguró que “más empresas”, representará para el país “más riqueza” porque hay empleo, generación de ingresos y conocimiento.

Señaló que coincide con el nuevo Gobierno en que la base empresarial hay que fortalecerla”, pero advirtió que “ni lo público puede solo ni lo privado” porque los retos del país son “muy grandes”.

“La voluntad política de trabajar con los microempresarios y la base empresarial ya potencia lo que podemos hacer entre todos porque podemos juntar capacidad, conocimiento y herramientas”, sostuvo Pulgarín.

En eso coincidió Torres, de Proantioquia, al señalar la disposición en el sector privado de trabajar, “existe la voluntad de articularnos con el Gobierno nacional” y aprovechar la oportunidad para construir una política mucho “más amigable y cercana” con el crecimiento empresarial.

COMBATIR EL ‘GOTA A GOTA’

Para Zuluaga, iniciativas como la “democratización del crédito” en un país como Colombia, en el que los más pequeños no logran acceder a servicios financieros, permitirá, como lo ha señalado el Gobierno, combatir préstamos ilegales como el “gota a gota”.

“Tiene que ser una medida clave. Interactuar está trabajando fuertemente en ese frente con el crédito digital, la opción para dar respuestas inmediatas”, declaró la experta.

También destacó que el nuevo Gobierno hable de una reforma agraria para “potencializar” todos esos colectivos y asociaciones que han sumado al progreso del campo.

El líder de Empresarios de Interactuar, Juan David Trujillo, señaló que el 30 % de los emprendedores que atienden están en el campo, lo que exige un “músculo adicional”.

También enfatizó en la importancia de la conectividad, para que “el campesino pueda tener acceso a un crédito digital”, entre otros beneficios. “El internet en las zonas rurales es clave. Sin conectividad, muchas cosas no se posibilitan”, dijo.

FERIA DE OPORTUNIDADES PARA LA MICRO

La importancia de esa conexión la pudieron palpar los más de 3.000 emprendedores colombianos que se reunieron en Medellín para hacer negocios, intercambiar experiencias y participar en actividades de relacionamiento, acceso a crédito y formación empresarial durante la quinta edición de la Feria Interactuar.

Además de los conversatorios sobre marketing digital, buenas prácticas ambientales y desarrollo empresarial, el evento contó con una muestra comercial con 70 empresarios y una rueda de negocios en la que 80 compradores de grandes superficies se reunieron con 120 microempresarios.

“Esta feria se convierte en un ejercicio que muestra la micro, de lo que está hecha y su potencia. Los hicimos visibles para que los conozcan y les abran la puerta”, expresó a Efe Zuluaga. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto