Comité exige justicia por caso en Roatán

ZV
/
4 de septiembre de 2022
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Comité exige justicia por caso en Roatán

Sua Martínez: “Pedimos justicia, no queremos que más casos queden en total impunidad”.

Un llamado enérgico para que el estadounidense Gary Lee Johnston, de 63 años de edad, pague por los delitos de trata de personas y explotación infantil, emitió este domingo la titular de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (Cicesct), Sua Madai Martínez.

“Hago un llamado enérgico para que los operadores de justicia de jurisdicción nacional tomen el caso del ciudadano estadounidense para que se haga justicia y pague por el delito de trata”, demandó Martínez, quien también pidió que se lleve a cabo el debido proceso y que estos casos no queden en más impunidad.

“Pedimos justicia, no queremos que más casos queden en total impunidad. Lo que más pedimos en la Cicesct es que se haga justicia”, reiteró. El pasado lunes 29 de agosto las autoridades rescataron a una menor de doce años en una propiedad que el presunto tratante de personas tiene en Roatán.

También se le vincula al norteamericano en la desaparición de Angie Peña, hondureña de 22 años de edad desaparecida en Roatán desde el pasado 1 de enero. Según se informó, existen indicios que Angie Peña habría estado en una casa de Johnston en Roatán, Islas de la Bahía.

Sua Martínez mencionó que la Ley contra la Trata de Personas establece que el ser humano no es mercancía, no está a la venta y que este es un delito que se castiga con 10 a 15 años de cárcel, este es el segundo delito más lucrativo del mundo después del narcotráfico.

La fuente lamentó que en el país existe pobreza, desempleo y hambre, “pero no podemos estar vendiendo y alquilando a los niños; el ser humano no está a la venta”, reiteró. Por otra parte, para prevenir el ciberdelito, instó a los padres de familia a hacer revisiones periódicas para ver con quien conversan los niños y jóvenes.

La trata no solo es la explotación sexual, también está en la mendicidad forzada en niños y adultos mayores que son explotados en las calles para obtener ganancias, aclaró.

DATOS
En estadísticas de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras, en 2021 se rescataron un total de 101 víctimas, y en lo que va de este 2022, alrededor de 39. Francisco Morazán, Danlí, Gracias a Dios, Colón, La Ceiba e Islas de la Bahía, entre los municipios y departamentos donde más se han rescatado víctimas de la trata de personas. Las denuncias sobre este tipo de delitos, se pueden interponer de manera anónima, al Sistema Nacional de Emergencias 911 o al equipo de respuesta inmediata de la Cicesct al 8990-5187.

Más de Nacionales
Lo Más Visto