1,700 reos comunes quedarán en libertad bajo amnistía

MA
/
7 de septiembre de 2022
/
03:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
1,700 reos comunes quedarán  en libertad bajo amnistía

El funcionario, Pedro Joaquín Amador, criticó la lentitud de los jueces para acelerar estos procesos de preliberación.

Por lo menos, 1,700 presos comunes serán liberados bajo las garantías procesales de la amnistía, aprobada al inicio de este gobierno, para descongestionar las cárceles del país, confirmó el comisionado presidencial para estos casos, Pedro Joaquín Amador.

En la lista de estos presidiarios figuran acusados de toda índole, cuyos expedientes fueron abandonados por sus abogados privados y por los procuradores del Estado, explicó Amador.

En todos estos casos, agregó, los beneficiados ya cumplieron más de la mitad o el total de su condena o los tiempos procesales para salir de la prisión, bajo medidas sustitutivas.

Sin explicar los motivos de su cautiverio, el funcionario aclaró que 132 de estos casos son presos políticos, amparados bajo la amnistía legislativa, aprobada a principio de este gobierno, que se unen a 32 más que ya fueron liberados.

“Tenemos en proceso de preliberación, ahora, 1,700 reos, y cada mes va ir saliendo un grupo. Son personas que ya habían cumplido su pena y habían sido olvidados por abogados privados y públicos, lastimosamente”, subrayó.

El funcionario criticó la lentitud de los jueces para acelerar estos procesos de preliberación, provocando el hacinamiento de las cárceles del país. “No revisan, abandonan los expedientes y eso aumenta la mora judicial”.

Amador aseguró que visita las cárceles del país para conocer los expedientes y comenzar el proceso de preliberación con un equipo de trabajo de su oficina adscrita a la Presidencia de la República. (EG)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto