Analistas encienden las alarmas por desaceleración económica

ZV
/ 7 de septiembre de 2022
/ 06:20 pm
Síguenos
01234
Analistas encienden las alarmas por desaceleración económica
Los precios de los bienes y servicios que se producen y/o se consumen en el país están influenciados tanto por la inflación interna o doméstica y por la inflación importada.

Más

Los altos niveles de inflación y la menor certidumbre medida a través de la prima de riesgo país, son parte de las causas que han provocado una desaceleración económica al cierre del primer semestre del 2022, de acuerdo con analistas económicos.

Los resultados acumulados al primer semestre de 2022 muestran que la producción nacional de bienes y servicios varió en 5.1 por ciento, según la serie original del Índice Mensual de Actividad Economía (IMAE); en tanto, de manera interanual, se ubicó en 2.7 por ciento.

Entre las causas, de acuerdo con analistas, están el menor crecimiento estimado de los principales socios de Honduras, ocasionado por los altos niveles de inflación y las medidas para controlar la inflación.

Preocupa también la menor certidumbre medida a través de la prima de riesgo país, ocasionando mayores tasas de interés para el financiamiento, adicional a las mayores tasas de interés ocasionados por las políticas actuales de la mayoría de los bancos centrales de los países desarrollados.

Este financiamiento ahora más caro no solo aplica al sector público o gobierno sino también al sector privado, afectando las decisiones de inversión tanto nacional como extranjera limitando la generación de empleos.

Se suma la menor certidumbre en la adquisición de dólares por parte de empresas con inversión nacional y extranjera, necesarios para pagar sus deudas con acreedores del exterior, importar sus materias primas, maquinaria y equipo y repatriación de utilidades dado la no participación del BCH en la venta de divisas en el Mercado Interbancario de Divisas para compensar la actual mayor demanda sobre la oferta y dado el cierre de la ventanilla de venta de divisas para los sectores estratégicos de generación de energía e importación de combustibles afectando también todo lo anterior a la generación de empleos.

Adicional está la incertidumbre de la fortaleza (apreciación) del dólar frente a las demás monedas producto de las políticas que viene tomando y se estima seguirá tomando este y el próximo año la Reserva Federal de EUA, de acuerdo con los analistas.

Asimismo, alertan sobre el menor gasto e inversión pública en detrimento de contribuir a una mayor actividad económica, con la pobre ejecución de todo el Presupuesto General de la República a pesar del aumento en dicho presupuesto a través de la modificación presupuestaria aprobada por el CN en febrero de este año. La ejecución presupuestaria al 6 de septiembre del 2022 es de apenas alrededor del 50 por ciento.

SOLUCIONES
Llaman a producir alimentos básicos
Hasta agosto pasado dentro de la inflación interanual de 10.40 por ciento, el rubro de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas influenció en el 50% de esta inflación total.

Una de las causas más sensibles para toda la población afectando más al ciudadano que menos ingresos tiene, es la alta inflación porque quita poder de compra a las personas y a las empresas.

Esta situación amerita por parte de las autoridades de la atención y de soluciones que resulten en mayor producción local de alimentos básicos a través de la asistencia técnica, acceso al crédito, fondos de garantía para los créditos y precios de garantía por compras al productor.

En este último caso dado a la pobre ejecución del presupuesto y a la acumulación de efectivo en la caja del tesoro, la garantía de precios por compras al productor es una interesante alternativa para promover la producción local de alimentos básicos y así buscar equilibrar la demanda con la oferta buscando evitar el desabastecimiento de productos de alimentos básicos, que si se da, presionaría mucho más a la inflación.

Riesgos a este tema son la recién noticia de que no se llegó a un acuerdo de precio de garantía para la compra de la cosecha de postrera de frijoles desincentivando la siembra futura, además del impacto en la producción que se verá en esta cosecha de primera de frijoles debido al exceso de lluvias en varias zonas de siembra, siendo este un alimento básico muy sensible para el consumidor en cuanto a la oferta y precio. Otro riesgo es la actual menor demanda de créditos para el sector agrícola dada la incertidumbre actual, altos precios de los insumos como los fertilizantes y las mayores tasas de interés, presentando las autoridades alternativas a esto último, sin embargo, en los informes del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi) se muestra claramente la menor colocación de créditos al sector agrícola.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América