En manos del Congreso ley de la vivienda social

ZV
/ 7 de septiembre de 2022
/ 06:40 pm
Síguenos
01234
En manos del Congreso ley de la vivienda social
Con esta iniciativa de ley, esperan aumentar de 25 mil, 100 mil la construcción de viviendas al año con proyectos verticales.

Más

La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), entregó este miércoles al Congreso Nacional el borrador de una ley de vivienda mediante la cual se proyecta la construcción de hasta 100 mil unidades básicas por año.

Es un anteproyecto y consiste en un análisis a la actual Ley de Asentamientos Humanos y estuvo a cargo de la comisión de vivienda de la gremial, explicó el gerente de la Chico, Silvio Larios.

La entrega del documento fue realizada por el presidente de la Chico, César Bran al vicepresidente del poder Legislativo, Rasel Tomé en las instalaciones de la gremial en la capital del país.

La ley actual es un tanto excluyente, porque margina a los sectores más pobres del país, argumentó Larios. “Hay que organizar el sector, que por décadas ha estado desorganizado. Andaban desperdigadas 18 iniciativas de proyectos de vivienda, prácticamente estamos consolidando los esfuerzos”, en esta propuesta, mencionó.

Para la industria de la construcción es de suma urgencia dinamizar este sector, que genera empleo temporal de forma rápida, mediante una reforma a la normativa actual que fue diseñada en el gobierno anterior.

La columna vertebral de este borrador es la recomendación de una secretaría de vivienda, desde donde se creen las condiciones idóneas para reactivar la construcción de hogares para familias de bajos ingresos.

Tomé reconoció que es necesario establecer políticas de vivienda apegadas a la visión social de la Presidenta Xiomara Castro y del Congreso Nacional de la República y recordó que se han bajado las tasas de interés para el sector vivienda.

El borrador “lo vamos a estudiar” prometió Tomé en aras de reducir el déficit de vivienda, estimado en más de un millón de unidades a nivel nacional. “Se puede trabajar en revertirlo; tenemos como meta de gobierno 85 mil”, pormenorizó el congresista.

“Aceptamos el reto, me llevo la iniciativa. La vamos a estudiar, a presentar al Congreso, la comisión de vivienda la va dictaminar y pronto tendrán nuevas reglas”, prometió Tomé. (JB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América