Kamala Harris acudirá al funeral de Shinzo Abe en Japón

RP
/ 7 de septiembre de 2022
/ 04:50 pm
Síguenos
01234
Kamala Harris acudirá al funeral de Shinzo Abe en Japón

Más

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viajará a Tokio para acudir el 27 de septiembre al funeral de Estado del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, asesinado en julio, y posteriormente visitará Corea del Sur, anunció este miércoles la Casa Blanca.

Harris liderará la delegación que representará al presidente Joe Biden en las exequias y su visita “honrará el legado del primer ministro Abe y subrayará la importancia de defender la alianza entre Estados Unidos y Japón”, informó la oficina en un comunicado.

La vicepresidenta, que estará en Asia entre el 25 y el 29 de septiembre, también visitará Seúl, donde se reunirá con las autoridades surcoreanas.

La Casa Blanca detalló que tanto en Tokio como en Seúl, Harris mantendrá encuentros con altos funcionarios y representantes de la sociedad civil para abordar retos económicos y de seguridad en la región, y reiterar el compromiso de Estados Unidos con un “Indopacífico libre”.

Abe murió el pasado 8 de julio a los 67 años tras ser disparado por la espalda con un arma de fuego de fabricación casera mientras daba un discurso frente a una estación de tren en la ciudad de Nara.

El exmandatario, el primer ministro de Japón más duradero de la historia hasta el momento, fue despedido a mediados de julio por su familia en un funeral privado que congregó a miles de personas en las cercanías del lugar, el templo budista Zojoji de Tokio.

El Gobierno se encuentra preparando un funeral de Estado previsto para el próximo 27 de septiembre, que ha generado polémica por la cobertura de los gastos con fondos públicos y la polarización que causaba el influyente político dentro del país.

Reforzar la alianza con Japón y Corea del Sur es una de las principales apuestas del Gobierno de Biden para hacer frente a la creciente influencia que tiene en la región China, país percibido como una amenaza por Washington. EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América