Medidas cautelares a exsecretario de COPECO

ZV
/ 7 de septiembre de 2022
/ 08:40 pm
Síguenos
01234
Medidas cautelares a exsecretario de COPECO
Gabriel Rubí.

Más

El juez del Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción en resolución de audiencia de declaración de imputado dictó medidas distintas a la detención judicial contra exsecretario de Estado en Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), Gabriel Alfredo Rubí Paredes.

Al exfuncionario se le supone responsable de violación de los deberes de los funcionarios y fraude, es de precisar que al conocer que había una orden de captura en su contra, se presentó voluntariamente hoy miércoles a la sede judicial para enfrentar esta nueva acusación que pesa en su contra.

A su salida del juzgado, Rubí expresó que está anuente a cualquier llamado que realice la autoridad, es una audiencia corta, el siguiente paso es defenderse en libertad.

“Este caso hace referencia a la compra de un toldo táctico que se instala en un lapso de seis horas y en cuatro horas se tarda en desmontarse, específicamente se utiliza para atender emergencias, no es para atender pacientes críticos, ni operaciones sencillamente era para descongestionar la ciudad de San Pedro Sula que estaba superpoblada con pacientes que tenían COVID-19 e irse a Villanueva que ya teníamos los primeros muertos por el virus”, explicó.

Asimismo, continuó que “son detalles más administrativos que meramente corrupción, este toldo se compró a una empresa transnacional, proveedor del ejército de los Estados Unidos, es imposible que haya un fraude, la compra se hizo de forma directa”.

Recordó que la carpa móvil se inundó un día, porque se puso donde se pudo, además que durante estuvo colocada la carpa móvil se atendieron a más de 12 mil personas.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, detalló que las medidas interpuestas por el juez al exsecretario de COPECO, son quedar al cuidado y vigilancia de su defensor, rendir un informe una vez al mes, firmar los días lunes y viernes de cada semana en el juzgado de Letras de El Progreso, Yoro, la prohibición de salir del país, y la prohibición de visitar las instalaciones de COPECO e interactuar con las personas involucradas en este caso.

Añadió que, por economía procesal, la audiencia inicial se realizará el próximo miércoles 14 de septiembre, junto con otro de los encausados en este proceso, el ex subsecretario de Salud, Nery Cerrato.

El caso está relacionado a la suscripción de un contrato para la compra de un hospital móvil y unidad de aislamiento para el combate al COVID-19 en Villanueva, Cortés, por el cual se erogaron casi seis millones de lempiras (L5,560,278.21), pero, lo que se instaló nada más fue una carpa que no cumplía ni los requisitos básicos o mínimos para atender pacientes en momentos críticos de la pandemia.

Conforme a la investigación del Ministerio Público, los encausados supuestamente se coludieron para defraudar las arcas públicas y beneficiar a la empresa que lo que entregó fueron toldos y camillas de campamento, estableciéndose que en fecha el 28 de febrero de 2020, el viceministro Nery Cerrato, actuando como coordinador del Comité Técnico Científico del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) comenzó con el ministro de COPECO, Gabriel Rubí, la solicitud de la adquisición del hospital y salas de aislamiento móviles, alterando documentación y violentando una serie de procedimientos y protocolos legales, todo ello en un tiempo récord de dos días.

La FETCCOP de San Pedro Sula y agentes de investigación de los delitos en contra de la administración pública y patrimonial de la ATIC, confirmaron que las transferencias que el gobierno hizo a DLX Enterprises LLC por concepto de pago de las carpas y toldos móviles, se realizó de la siguiente manera: un adelanto de $33,502.97 el 2 de marzo de 2020, siete días después $78,173.61 y una última el 17 de marzo de 2020 por $111,676.58.

Además, con las inspecciones de campo y pericias de expertos de ingeniería civil y biomédica, se acreditó que el proyecto fallido se instaló en un predio de tierra (campo de fútbol) inundable, sin estudios topográficos, ni mucho menos contar con equipo médico tecnológico para el tratamiento de enfermedades pulmonares como el coronavirus. (XM)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América