Programan feriados en el sector privado

ZV
/ 7 de septiembre de 2022
/ 07:00 pm
Síguenos
01234
Programan feriados en el sector privado
Los empresarios del sector turismo esperan que la temporada lluviosa no espante los visitantes en el feriado “Morazánico”.

Más

Los empresarios se pronuncian en relación a los feriados del 15 de Septiembre y la “Semana Morazánica”, al tiempo que piden atender medidas de bioseguridad y prudencia en las carreteras durante las movilizaciones esperadas.

Mediante un comunicado el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) informa a la comunidad empresarial sobre las disposiciones en torno al feriado de la Independencia y las festividades cívicas de los días 3, 12 y 21 de octubre, denominado “Feriado Morazánico”.

Primero: Que el Código de Trabajo en su artículo 339 manda que el 15 de septiembre, el 3, 12 y 21 de octubre son feriado nacional.

Segundo: Que de conformidad con el Decreto Legislativo No. 50-2003, se establece “los días de feriado nacional que cayeren en días laborales se trasladan para su goce el día lunes de la siguiente semana con excepción de los días 1 de enero, jueves viernes y sábado de Semana Santa, 1 de mayo, 15 de septiembre y 25 de diciembre, los que se gozarán el mismo día en que cayeren”. Asimismo, “no obstante, si los feriados cayeren en sábado o domingo, no serán trasladados al día lunes salvo lo dispuesto previamente en los contratos colectivos”.

Tercero: El Decreto Legislativo No. 78-2015, manda que por fines turísticos se unifican y trasladan, las festividades cívicas de los días 03, 12 y 21 de octubre a los miércoles, jueves y viernes de la primera semana del mes de octubre. Al respecto:

Cuarto: En el caso de las empresas que por convenio con sus empleados trabajen durante los días feriados antes mencionados deben sujetarse a lo dispuesto en el artículo 340 del Código de Trabajo el cual manda que se pagará con el duplo del salario correspondiente a la jornada ordinaria en proporción al tiempo trabajado, sin perjuicio del derecho del trabajador a cualquier otro día de descanso en la semana conforme el artículo 338 del Código de Trabajo.

Quinto: Invitamos a las empresas, a los trabajadores y la población en general a actuar de manera responsable y prudente durante estos feriados de fiesta nacional, guardando todas las medidas de bioseguridad. Invitamos a todos los que se movilicen al interior del país, conducir de manera responsable y prudente para evitar accidentes de tránsito. (JB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América