Alarma por crecida de las Cataratas de Pulhapanzak tras fuertes lluvias (Video)

RP
/ 8 de septiembre de 2022
/ 10:30 am
Síguenos
01234
Alarma por crecida de las Cataratas de Pulhapanzak tras fuertes lluvias (Video)

Más

En las redes sociales circula un video de la fuerte crecida del río Blanco cayendo por las Cataratas de Pulhapanzak, luego de varias horas de lluvia río arriba en comunidades como Peña Blanca, Cañaveral y varias zonas del occidente del país.

Según algunos pobladores, la crecida del río Blanco aumento su caudal, lo cual ocasiono que las aguas estén cayendo por las Cataratas, lo que podría provocar inundaciones en la parte baja y zonas turísticas del sector.

En ese sentido, las cataratas este día fueron cerradas, para evitar una tragedia.

El río Blanco alimenta los sectores de río Lindo, San Buenaventura y los municipios de San Antonio Cortés. En esa zona funcionan varios balnearios naturales, incluido Pulhapanzak, una catarata de caída de agua de 43 metros de altura.

Alerta lluvias

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), extiende la alerta amarilla para el departamento de Santa Bárbara.

Asimismo, se amplía por el mismo período, la Alerta Verde, para 10 departamentos que comprende a: Copán, Cortés, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, Comayagua y Francisco Morazán.

Según, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, Persiste la convergencia de viento y humedad proveniente desde el mar Caribe y el océano Pacífico sobre el
territorio nacional, que produce lluvias y chubascos débiles a moderados y dispersos a ocasionalmente fuertes, acompañados de tormentas eléctricas sobre las regiones, Occidente, Suroccidente, Centro y Sur del país.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América