Alertan sobre dificultades en la cosecha de camarón

ZV
/ 8 de septiembre de 2022
/ 06:00 pm
Síguenos
01234
Alertan sobre dificultades en la cosecha de camarón

Más

Acuícultores de la zona sur de Honduras reaccionaron preocupados por un fenómeno desconocido relacionado con constantes mudas o cambio de esqueleto que sufre el camarón y que incurre en altos costos de producción.

“Enfrentamos dificultades para cosechar hay mucha muda en el camarón, no sabemos qué situación lo está provocando” alertó el camaricultor Napoleón Araujo, para luego referir que “es por primera vez que veo esta problemática.

Estos emprendedores están tratando de investigar cuales son las causas de esta situación. “No es la lluvia porque el fenómeno se dio en forma persistente en temporada que no llovía” agregó.

Napoleón Araujo amplió que el problema incide en el costo de producción porque las mudas obligan a parar el proceso el de cosecha y esperar al menos cuatro días para realizar tratamiento especial a las lagunas.

“La razón todavía no la sabemos por primera vez en mi vida veo esto” reiteró el productor con amplia experiencia en el cultivo de camarones.

Según expertos en el tema, los camarones como todos los crustáceos tienen un exoesqueleto o esqueleto externo, a diferencia de mamíferos que tienen esqueleto interno dentro del cuerpo.

A medida que el camarón crece, su cuerpo se hace demasiado grande para el caparazón (exoesqueleto) por lo que, para seguir creciendo, necesita un exoesqueleto más grande. En estos momentos, se genera la muda del caparazón.

En Honduras, predomina el sistema de producción de camarón cultivado especialmente en departamentos de Valle y Choluteca.

La comercialización se realiza principalmente en colas (sin cabeza) y, por lo general, congelado, aunque también se encuentra en otras presentaciones con mayor valor agregado y facilidad de consumo.

Esa una industria está constituida por aproximadamente 420 proyectos de camarón cultivado, con una área aproximada de 24,500 hectáreas en producción.

Las unidades productivas generan un promedio anual de 65 millones de libras exportables y 150,000 empleos directos e indirectos de los cuales un 52 por ciento son mano de obra femenina, beneficiando alrededor de 500,000 personas.

DATOS
Las exportaciones durante el primer semestre del 2022 generaron 115.9 millones de dólares, inferior a los 124.7 millones de dólares percibidos en los primeros seis meses del 2021, atribuido a un menor volumen vendido por el orden de 13.9 millones de kilos, versus los 16.2 millones de kilogramos en el ciclo pasado.

Afortunadamente, el precio promedio por kilo este año es de 8.30 dólares, por encima de los 7.66 dólares que se ofrecía en el mercado internacional en el primer semestre del 2021. Un informe reciente del BCH coincidió en la caída de la Pesca, en particular por el cultivo de camarón, que se ha visto afectado por la baja disponibilidad de la larva de camarón, generando atrasos en el ciclo de producción; así como, por la menor extracción.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América