Cargos públicos rusos acusan a Putin de traición por la intervención en Ucrania

HG
/ 8 de septiembre de 2022
/ 09:55 am
Síguenos
01234
Cargos públicos rusos acusan a Putin de traición por la intervención en Ucrania

Más

Moscú, 8 sep (EFE).- Un grupo de diputados municipales rusos se dirigió hoy a la Duma o cámara de diputados con la petición de que acuse de alta traición al presidente del país, Vladímir Putin, por iniciar la campaña militar en Ucrania.

“Consideramos que la decisión del presidente Putin sobre el inicio de la operación militar especial perjudica la seguridad de Rusia y sus ciudadanos”, señala la petición de los diputados del consejo municipal de Smólninskoye de San Petersburgo, ciudad natal de Putin.

Según informa el diario digital Meduza, el objetivo de la petición es que Putin sea depuesto de su cargo al frente del Kremlin, adonde llegó en 2000 y, según la reforma constitucional, podría permanecer hasta 2036.

“En nuestra opinión, con el comienzo de la operación militar especial en territorio de Ucrania en las acciones del presidente de Rusia, Vladímir Putin, hay indicios de un crimen contemplado por el artículo 73 de la Constitución de la Federación Rusa, alta traición”, señalan.

Según la solicitud, desde el inicio de las hostilidades están muriendo ciudadanos rusos, se ha deteriorado la economía nacional, y se está produciendo una fuga de inversores y cerebros.

Además, se amplía la OTAN hacia el este y, debido a la decisión del presidente, la frontera entre Rusia y la Alianza Atlántica se ha duplicado con el ingreso de Finlandia y Suecia.

La intervención militar rusa también ha provocado el efecto contrario a la desmilitarización del país vecino con el suministro occidental a Ucrania de 38.000 millones de dólares en armamento.

La petición ha sido apoyada por “la mayoría de diputados presentes”, según explicó uno de los firmantes, Dmitri Paliuga, quien no precisó su número.

Con ocasión del Foro Económico Oriental en Vladivostok, Putin negó el miércoles que fuera Rusia quien iniciara las acciones militares en Ucrania en febrero pasado y que haya violado el derecho internacional.

Según una encuesta divulgada esta semana, un 70 % de los rusos apoya en mayor o menor grado la campaña militar en Ucrania, a lo que se opone un 18 % de la población.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América