Consejo Nacional de Defensa y Seguridad

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/ 8 de septiembre de 2022
/ 12:05 am
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Consejo Nacional de Defensa y Seguridad

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Por: José María Díaz Castellanos*

Las Fuerzas Armadas nacen desde la primera Constitución de Honduras de 1825 aprobada por el jefe de Estado Dionisio de Herrera, apenas dos años antes del primer golpe de Estado en Honduras por órdenes de Manuel José Arce y ejecutado por José Justo Milla en 1827 (Artículo 44 numeral 4).

En la Constitución de 1957 se hablaba de la policía civil encargada de la protección del orden público y a la protección de las personas y a la propiedad. (Artículo 97). Nace la Guardia Civil la que desapareció con el golpe de Estado del 3 de octubre de 1963. Se incluye aquí por primera vez un capítulo dedicado a las Fuerzas Armadas (Artículo 315).

Quien crea a nivel constitucional el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad es la Constitución de 1982: “Crease el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad. Una ley especial regulará su organización y funcionamiento” (Artículo 287). Esta Constitución fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta del 20 de enero de 1982. El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente era el abogado Efraín Bu Girón.

¿De dónde salió esta propuesta? No creo que del Partido Nacional porque había perdido las elecciones, tampoco creo que del Partido Liberal porque sabían que al gobierno liberal de Villeda Morales le habían dado el golpe. Se me ocurre entonces que pudo ser del jefe de las Fuerzas Armadas el general de Brigada Gustavo Adolfo Álvarez Martínez, quien inició su mandato desde el año 1981 y terminó en 1984. El jefe anterior había sido el general de División Policarpo Paz García (1979-1982), y el siguiente fue el general de Brigada Walter López Reyes (1984-1986).

He buscado esta figura en la ley constitutiva de las Fuerzas Armadas de 1984 (derogada) y no aparece, aunque si aparece la prohibición de las “milicias”, hoy que en este gobierno han creado “colectivos”, tomando el modelo del gobierno venezolano de Hugo Chávez: “Se prohíbe la organización y funcionamiento de milicias no contempladas en esta ley…” (Artículo 6). Alguna autoridad tiene que hacer algo antes de que suceda una tragedia o que algún diputado proponga esa prohibición en alguna iniciativa de ley. “Colectivos” no es lo mismo que “policía comunitaria”.

Siendo presidente de la República don PP se emite la Ley Especial del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, publicada en el Diario Oficial La Gaceta del 12 de diciembre del 2011. En uno de los considerandos indica: “Que la ejecución de las políticas de defensa y seguridad que le competen a las diferentes instituciones, las han realizado en forma independiente sin la debida articulación entre ellas, imposibilitando con ello alcanzar en los últimos años los resultados que demanda la población”. En otras palabras, están diciendo que la Secretaría de Defensa y Seguridad no trabajan en forma coordinada.

Este consejo está integrado por el presidente de la República, el presidente del Congreso Nacional (era JOH), el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General, el secretario de Estado en los Despachos de Seguridad y el secretario de Estado en el Despacho de Defensa. El Partido Liberal hoy reclama la presencia de las FFAA como el ente encargado de la seguridad nacional aunque la Constitución de la República no es eso lo que dice (Artículo 272 y 393).

Es al consejo a quien le corresponde fijar la estrategia para la prevención, combate, investigación y sanción de las conductas delictivas. En 1982 cuando se creó no creo que haya sido para combatir el delito sino para prevenir otro conflicto armado con El Salvador ya que recién habíamos pasado la guerra en 1969. Con El Salvador siempre tenemos problemas principalmente nuestra salida al mar por el Golfo de Fonseca y hoy con la exportación que nos hace de maras y pandillas.

En las NNUU hay un Consejo de Seguridad que tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacional.

En un artículo de Walter López Reyes denominado “Defensa y Seguridad Nacional” (Diario LA TRIBUNA), aclara que seguridad nacional es una realidad concreta que le permite al Estado mantener su integridad, estabilidad y permanencia, mientras que defensa nacional alude directamente a parte de las acciones que tienen por objeto preservar la seguridad nacional de un universo concreto de riesgos y amenazas.

Los proyectistas que quieren derogar la ley indican que esta es una amenaza a la independencia de poderes lo que le permitía a JOH tener el control de todos los poderes del Estado. Este control se asoma en la elección de los magistrados de la CSJ, al tener Libre control de la junta proponente.

En lo que sí estoy de acuerdo es que nada tiene que andar el presidente de la CSJ en este consejo.

*Catedrático de Derecho UNAH

josemdiazcastellanos@yahoo.com

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