Exconsejero de Donald Trump, Steve Bannon, será acusado de fraude en Nueva York

MA
/
8 de septiembre de 2022
/
08:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exconsejero de Donald Trump, Steve Bannon, será acusado de fraude en Nueva York

Nueva York, Estados Unidos.- El exconsejero de Donald Trump, Steve Bannon, comparece este jueves ante la justicia de Nueva York para ser acusado de fraude en un caso de presunta malversación de fondos para la construcción de un muro entre Estados Unidos y México, indicaron medios locales.

Bannon, de 68 años -figura del populismo de derecha en Estados Unidos-, debe presentarse el jueves a las 9H00 (13H00 GMT) en la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, informó a la televisión CNBC su abogado Robert Costello.

El canal confirmó así una primera información revelada el martes por la noche por el Washington Post afirmando -sobre la base de fuentes cercanas al caso- que el exasesor del presidente Trump (2016-2021) se entregaría a las autoridades judiciales locales del estado de Nueva York para ser acusado de fraude.

La fiscalía de Manhattan no respondió a las solicitudes de la AFP.

No se brindó ninguna precisión a la prensa estadounidense en cuanto al contenido de las diligencias, pero el Washington Post, CNBC y la cadena CNN afirman que se trata del mismo caso que, en 2020, le valió a Bannon una primera inculpación por fraude por la justicia federal de Estados Unidos.

El exconsejero de la Casa Blanca fue incluso detenido en agosto de 2020, acusado junto con otros tres protagonistas de haber estafado y desviado una parte de los 25 millones de dólares de fondos de donantes para construir un muro entre Estados Unidos y México.

La construcción del muro era una promesa de campaña de Donald Trump, elegido en 2016.

Steve Bannon nunca fue juzgado, ya que fue indultado por el presidente republicano Trump el 19 de enero de 2021, un día antes de salir de la Casa Blanca y dejar su cargo al demócrata Joe Biden.

En un comunicado transmitido a los medios de comunicación, Bannon denunció “acusaciones falsas contra (él) 60 días antes de las elecciones” legislativas del 8 de noviembre.

Bannon fustigó también “una politización partidista” de la justicia penal.

Esta acusación criminal ocurre seis semanas después de que Bannon fuese declarado culpable por un tribunal federal en Washington de obstaculizar las prerrogativas de investigación del Congreso.

Se había negado a cooperar con la comisión parlamentaria de investigación sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Incluso después de ser expulsado de la Casa Blanca en agosto de 2017, Steve Bannon permaneció cercano a Donald Trump y se comunicó con él la víspera del ataque del 6 de enero de 2021. AFP

Más de Internacionales
Lo Más Visto