La actividad económica de Honduras crece un 5,1 % en primer semestre de 2022

RP
/
8 de septiembre de 2022
/
11:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La actividad económica de Honduras crece un 5,1 % en primer semestre de 2022

La actividad económica de Honduras creció un 5,1 % entre enero y junio de 2022, mejoría impulsada por la recuperación de los sectores de hoteles y restaurantes, informó este jueves el Banco Central (BCH).

“Pese al actual y complejo escenario mundial que está afectando las cadenas de suministros, altos precios de los combustibles y materias primas, al igual que el alza generalizada de los precios internos, al primer semestre de 2022 la actividad económica siguió mostrando resiliencia, al registrar una variación acumulada de 5,1 %”, indicó la entidad en un informe.

Las actividades que registraron mayor crecimiento entre enero y junio fueron hoteles y restaurantes (30,9 %); intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones (14,2 %); transporte y almacenamiento (13,3 %); industria manufacturera (6,7 %), y comercio (4,8 %), señaló el BCH.

El sector de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca registró un alza de 1,1 %, debido a la producción en el cultivo de banano, caña de azúcar, palma aceitera y cría de aves, añadió.

“Los cambios en las posturas de política monetaria, principalmente en EE.UU. y la Zona Euro, generaron condiciones financieras menos favorables para impulsar el crecimiento económico”, explicó el Banco Central.

En junio pasado se ha reflejado “una reducción en los precios de los combustibles y otras materias primas a nivel internacional, provocando un relativo alivio a las presiones inflacionarias mundiales, que aún continúan siendo altas”, agregó.

No obstante, el acoplamiento a las menores presiones inflacionarias requerirá de “un ajuste en los canales de transmisión”, precisó el BCH.

La región centroamericana, al igual que el resto de países del mundo, “continúa siendo afectada por los choques de oferta en el suministro de bienes y servicios”.

“El comportamiento doméstico de la inflación refleja las repercusiones en la economía nacional del aumento en el precio del petróleo, el conflicto entre Rusia y Ucrania, países que son importantes productores de fertilizantes, granos, materias primas, petróleo y gas natural”, enfatizó el organismo.

El año pasado, la economía de Honduras creció un 12 %, cifra atribuida a la “apertura económica que reflejó mayor dinamismo en las actividades productivas” del país centroamericano, de acuerdo con cifras del Banco Central. EFE

Más de Económicas
Lo Más Visto