La educación y su modernización. El e-learning

ZV
/ 8 de septiembre de 2022
/ 12:02 am
Síguenos
01234
La educación y su modernización. El e-learning

Más

Por: Jorge Roberto Maradiaga*

En algunos de nuestros artículos nos hemos referido al b-learning, razón por la que hemos recibido cantidad de comentarios e interrogantes, en cuanto ello entraña un cambio cualitativo en la educación. Por ello, abordaremos ahora lo relativo al e-learning ya característico en los países desarrollados pues se concibe como una herramienta formativa desde un punto de vista pedagógico y tecnológico. Se trata de hacer una pedagogía de transmisión del saber más allá de la propia inserción de contenidos en la red, generando así la nueva sociedad del conocimiento.

Como producto de la crisis vivida con motivo del impacto del COVID-19 la educación entró en una fase crítica pues los centros educativos fueron cerrados y es obvio que ello ha impactado en el proceso educativo, pero es de esperar que en el marco de nuestro aniversario de independencia patria y por haberse superado en gran medida la crisis generada por el coronavirus, se restablezca el proceso educativo a plenitud.

Indiscutiblemente, estamos viviendo el desarrollo de un nuevo estilo de enseñanza que facilitará que más personas sigan capacitándose. Es importante recalcar la importancia que las herramientas de e-learning tienen para las instituciones educativas en un entorno donde la competencia se vuelve más globalizada y especializada. Esto da mejores alternativas a los usuarios de Internet que se puede aprovechar para estar siempre a la vanguardia en educación.

El e-learning es un medio electrónico para el aprendizaje a distancia o virtual, donde los interesados pueden interactuar con los profesores por medio de Internet. Por tratarse de un medio autónomo, el usuario puede manejar los horarios especiales previo acuerdo con el docente. Constituye una propuesta de formación que contempla su implementación fundamentalmente a través del Internet, haciendo uso de los servicios y herramientas que esta tecnología provee. Literalmente e-learning es aprendizaje por medios electrónicos: enseñanza dirigida por la tecnología.

El e-learning integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea; vale decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia. Fundamentalmente utiliza herramientas y medios diversos como Internet, Intranets, CD-ROM, producciones multimedia, (textos, imágenes, audio, video, etc.), entre otros.

El e-learning es una de las opciones que más se está utilizando para atender la necesidad de la educación continua o permanente. En función de sus particularidades, el e-learning se ha constituido en una alternativa para aquellos que combina el trabajo y actualización profesional, dado que no es necesario acudir o estar presente en el aula permanentemente, tal como hasta ahora, en esencia, ocurre en nuestro país.

La educación a distancia ha sido una alternativa para atender la formación de personas adultas y ha generado excelentes resultados. El e-learning, tiene la ventaja de que los interesados eligen sus propios horarios, y puede entrar a la plataforma desde cualquier lugar donde puedan acceder a una computadora y tengan conexión a Internet. Queda claro que la educación virtual da la oportunidad de que el interesado elija sus horarios de estudio convirtiéndose así en una buena opción para que muchas personas puedan trabajar y estudiar en sus momentos libres, enriqueciendo de esa manera sus conocimientos y habilidades. No se debe olvidar que la constante capacitación es un requerimiento de las sociedades actuales. Con todas las presiones del día a día, utilizar Internet para capacitarnos no es una moda sino una herramienta que nos facilitará esta constante actualización.

Tratadistas destacan como ventajas de la formación online: “1) Inmersión práctica en un entorno web 2.0; 2) Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente; 3) Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial, sin una gran inversión; 4) Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos; 5) Actualización constante de los contenidos; 6) Reducción de costos (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en el aspecto logístico); 7) Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral”.

Lo anterior pone en evidencia que el uso de tecnologías e Internet para la entrega de soluciones que mejoran el conocimiento y el rendimiento, está basado en tres criterios fundamentales: 1) El e-learning trabaja en red, lo que lo hace capaz de ser instantáneamente actualizado, almacenado, recuperado, distribuido, y permitiendo compartir instrucción o información; c) Es entregado al usuario final a través del uso de ordenadores utilizando tecnología estándar de Internet; y, 3) Se enfoca en la visión más amplia del aprendizaje que van más allá de los paradigmas tradicionales de capacitación.

*Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial.

E-mail: jorge.mara@yahoo.com
jorgermara@gmail.com

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América