Presidente del COHEP, Mateo Yibrín: La ENEE no ha pagado, los generadores está sufriendo

ZV
/ 8 de septiembre de 2022
/ 07:00 pm
Síguenos
01234
Presidente del COHEP, Mateo Yibrín: La ENEE no ha pagado, los generadores está sufriendo
Mateo Yibrín: presidente del Cohep.

Más

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, lamentó este jueves la falta de pago de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a los productores de energía renovable.

“La ENEE no está pagando a los generadores, solo está priorizando los pagos a los que generan con combustible importado; la gran mayoría de generadores están sufriendo la falta de pago. Algunos están al borde de la quiebra”, aseguró.

Yibrín reaccionó así, luego de que la estatal eléctrica emitiera un comunicado donde afirmó que, de enero a junio ha pagado más de 10,661 millones de lempiras a los generadores privados.

En el desglose del informe de la ENEE aparece que, más del 54.8 por ciento de los pagos fueron a generadoras térmicas en base a una resolución de las autoridades pasadas donde se priorizan los desembolsos a la producción eléctrica a base de fuentes fósiles.

Los generadores renovables aseguran que la estatal eléctrica arrastra una millonaria deuda por energía facturada desde hace más de un año, ya que en los últimos meses se ha reducido la frecuencia de pagos.

“La deuda con los generadores es de alrededor de 16 mil millones de lempiras, a los renovables se les adeuda 12 mil millones de lempiras, eso es deuda registrada y auditada”, confirmó el director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samir Siryi.

Esta deuda viene desde agosto del año pasado, “lo que significa que, de enero a la fecha, la ENEE solo ha pagado cuatro facturas, en el caso de los renovables que es por quien podemos hablar, no podemos hablar por nadie más”, especificó.

A criterio de Siryi, esta falta de pago se debe al elevado nivel de pérdidas técnicas y por hurto de energía que sufre la estatal de electricidad. “Los generadores renovables son los últimos en la escala de pagos de la ENEE, por tanto, les pagan con lo que les sobra” que no pasa de un 45 por ciento en las facturas mensuales, detalló.

De los 10,661 millones de lempiras que pagó la ENEE a mitad de año, alrededor de 5,842 millones fueron a los generadores térmicos; 1,451 millones, a los hídricos; 1,231 millones, a los solares; 832, eólicos; 386, geotérmicos; y 84 millones a cogeneración.

El gerente interino de la ENEE y ministro de Energía, Erick Tejada, descartó versiones de que la estatal eléctrica no abona a los generadores, al momento de publicar el reporte de pagos el 5 de este mes.

También reiteró que más del 75 por ciento de los ingresos de la ENEE, se destinan al pago de contratos de generación, de los cuales, 28 están bajo negociaciones para reducir el costo del kilovatio. (JB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América