Promueven la adhesión de Honduras al acuerdo justicia ambiental Escazú

ZV
/
8 de septiembre de 2022
/
02:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Promueven la adhesión de Honduras al acuerdo justicia ambiental Escazú

El foro contó con la participación de representantes de la ONU, Cepal, Unión Europea y organismos de la cooperación internacional.

Este es el momento para que Honduras se adhiera al Acuerdo de Escazú consideran organizaciones nacionales y extranjeras que impulsan este mecanismo que vela por tres derechos humanos en temas de defensa del medio ambiente.

El llamado se escuchó en el Foro Internacional “Honduras por Escazú…”, donde en teoría se mencionó que llegó la hora, dado que el país es gobernado por una administración con vocación social. Pero en la práctica se enumeraron obstáculos de orden privado, jurídico y a nivel de las comunidades, según miembros de la “Red Hondureña por Escazú”, del Ejecutivo y Legislativo.

En Honduras se ha dilatado la adhesión, explicó a LA TRIBUNA, Laura Palmese de la “Red Hondureña por Escazú”, de enero a la fecha se registran 78 agresiones a defensores y defensoras del medio ambiente a nivel nacional.

Se encuentra en una etapa de consulta con diversas instituciones para dictaminar la adhesión, dijo Palmese, citando fuentes de la Cancillería hondureña. El acuerdo es de alcance regional y garantiza tres derechos; acceso a la información ambiental, participación pública y acceso a la justicia en industrias extractivas como la minería, desarrollos turísticos e hidroeléctricos, destacó la fuente, porque son los que generan mayor conflictividad social, recalcó.

Es urgente que Honduras se adhiera, porque ha sido considerado como uno de los países más peligrosos para las personas que protegen los recursos naturales, se necesita estandarizar varias leyes ya que en este momento la mayoría se contradicen.

Por ejemplo, citó la Ley General de Minería que permite explotaciones a cielo abierto, aunque es una práctica altamente destructiva, otro caso es la normativa que promueve la generación de energía renovable donde se establece que los proyectos categoría uno, no requieren de licencias ambientales, pormenorizó.

En resumen, el acuerdo vendría a mediar entre leyes generales que prohíben ciertas prácticas dañinas, frente a normativas específicas que facilitan la instalación de proyectos que destruyen la naturaleza y afectan la vida de millones de hondureños.

El parlamentario Ramón Barrios de Libertad y Refundación fue uno de los panelistas y explicó que como se trata de un acuerdo, solo se necesita la firma de la Presidenta Xiomara Castro.

“Esta dentro de su plan de gobierno, no solo del Poder Ejecutivo, sino también del Congreso Nacional adherirse, pero más importante que la firma, es crear las condiciones”, expresó Barrios. De nada serviría si los territorios se entregan a las comunidades, si el Estado no cuenta con la capacidad para protegerlos o conservarlos, advirtió Barrios. (JB)

DATO
El Acuerdo Escazú ofrece ocho beneficios; mejor imagen internacional en materia ambiental y derechos humanos, como los más importantes, proyectos sostenibles, más cooperación internacional, acceso a información pública, participación ciudadana, mecanismos de diálogo y acceso a la justicia en casos de oposición a proyectos ambientales que amenacen a las comunidades.

Más de Nacionales
Lo Más Visto