Analistas macroeconómicos: Inflación se mantendría en dos dígitos por lo que resta del año

ZV
/ 9 de septiembre de 2022
/ 06:00 pm
Síguenos
01234
Analistas macroeconómicos: Inflación se mantendría en dos dígitos por lo que resta del año
Entre los factores que incidirían en la inflación están: el alza de precios en ciertos alimentos, en tarifas de la energía eléctrica, en algunos bienes importados y materias primas.

Más

La inflación total podría ubicarse temporalmente por arriba del 10.00 por ciento; no obstante, estarían previendo una desaceleración para 2023 y 2024 lo que se refleja en una menor inflación esperada para diciembre de 2023 y para 24 meses, según la encuesta de expectativas de analistas macroeconómicos realizada por el Banco Central de Honduras (BCH).

Los expertos consultados perciben que las presiones inflacionarias se irán disipando gradualmente, a medida que los choques de oferta externos inducidos por el encarecimiento del precio del petróleo, otras materias primas y transporte internacional de mercancías se vayan atenuando. Así, esperan que el gobierno continúe manteniendo la estabilidad macroeconómica, política y social interna.

De acuerdo con el promedio de las respuestas de los analistas consultados, la inflación interanual podría ser 11.18 por ciento para diciembre del año en curso.

Las perspectivas de menores precios del petróleo y materias primas estarían incidiendo en una desaceleración de la inflación en un horizonte de 12 meses (agosto de 2023), estimando que se situaría en 8.54 por ciento; para el cierre de 2023 continuaría una tendencia de desaceleración esperando que se alcanzaría 7.84 por ciento (8.16% en la encuesta del mes precedente); y en un panorama de 24 meses (agosto de 2024) se ubicaría en 6.97 por ciento.

Adicionalmente, para la variación interanual del Índice Subyacente de Inflación, según los informantes, no esperan que sobrepase los dos dígitos en el corto o mediano plazo; es así que, podría ser 9.60 por ciento a diciembre de 2022. En línea con lo esperado para la inflación total, en un horizonte de 12 meses (agosto de 2023) consideran que la inflación subyacente se ubicaría en 7.85 por ciento; para diciembre de ese año alcanzaría 7.28 por ciento (7.40% en la encuesta realizada en julio recién pasado); y prevén que en agosto de 2024 sería 6.58 por ciento.

Según la opinión de los entrevistados, entre los factores que podrían tener mayor incidencia en la inflación de 2022 están los siguientes: el alza de precios en ciertos alimentos, en las tarifas de la energía eléctrica, en algunos bienes importados y materias primas.

DATOS
La inflación interanual en agosto de 2022 se situó en 10.40 por ciento (10.86% en julio de 2022). La inflación importada representó 47.5 por ciento o 4.94 puntos porcentuales (pp) de la inflación total. La inflación importada es producto de los problemas que aún existen en la cadena logística o de abastecimiento y de los precios del petróleo que a pesar de que han experimentado una baja en el último mes, en los últimos días, presentan de nuevo una tendencia alcista debido, entre otros factores, al enfriamiento en el acuerdo entre Estados Unidos e Irán.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América