CNA: Hay déficit en el Legislativo

ZV
/ 9 de septiembre de 2022
/ 03:16 am
Síguenos
01234
CNA: Hay déficit en el Legislativo
Se describe que en el primer semestre de 2022 en el Legislativo se registraron gastos por un valor de 78 millones 760 mil 750.33 lempiras por pasajes, viáticos y otros costos.

Más

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), tras presentar su veeduría relacionada con el accionar legislativo de los 128 diputados del Congreso Nacional, en lo que va de 2022, titulada “Del Congreso que votamos al Congreso que tenemos”, reveló que la mayoría de los hondureños se muestran decepcionados con los congresistas sobre todo por sus bochinches, peleas y descalificaciones en el pleno.

En su informe, el CNA, resume la gestión legislativa 2022 desde el 25 de enero pasado a la fecha, como ilegal, llena de pleitos, de circo, de hipocresía, con dos juntas directivas y además que en algunas sesiones legislativas los diputados se lanzan “patadas” contra todo lo que consideran oposición.

Por esa razón, el 70 por ciento de los hondureños califica de “mediocre” la labor de los diputados del Congreso Nacional y el 45% considera que las y los congresistas son los servidores públicos que menos benefician al pueblo hondureño con sus acciones y el 96% de los consultados creen que es una obligación de las y los diputados rendir cuenta a la ciudadanía, según ponderó la directora del CNA, Gabriela Castellanos, en la presentación de la veeduría del Legislativo y en el que dio a conocer los resultados de un sondeo de opinión a nivel nacional sobre el accionar de los legisladores del país.

La veeduría del CNA sobre la gestión de la Cámara Legislativa en lo que va de 2022, describe que en el pleno Legislativo se han presentado 478 proyectos de ley, lo que representa un déficit de 282 iniciativas en comparación a lo planificado.

De los proyectos presentados que en su mayoría provienen del Ejecutivo, solo se aprobaron 67, es decir 14.01%, y de estos, 9 aún no han sido publicados en el diario oficial La Gaceta.

DIPUTADOS CON NULA PRODUCCIÓN LEGISLATIVA

Para el CNA, en estos meses de 2022 de acción legislativa, se registra un bajo desempeño de los congresistas, pues solo 22 superaron la meta de seis proyectos presentados y los proyectos que más se aprobaron son reformas, derogaciones, condecoraciones y contratos de préstamos.

También, el CNA afirma que, en sus estadísticas, durante el período legislativo 2022, 20 diputados propietarios no presentaron ningún proyecto de ley, de los cuales, 10 de ellos pertenecen al Partido Nacional (PN), 7 al Partido Libertad y Refundación (Libre), 2 al Partido Liberal (PL) y uno al Partido Anticorrupción (PAC).

Entre los congresistas identificados con nula producción legislativa, figuran: Pedro Chávez Madison (PN); Mario Pérez (PN); María Antonieta Mejía (PN); Ramón Enrique Barrios (Libre); Xiomara Hortencia “Pichu” Zelaya Castro (Libre); Ernesto Salomón Lezama (PL); Víctor Rolando Sabillón (PL) y Karen Vanessa Martínez (PAC).

DECRETOS POLÉMICOS

El CNA, en su veeduría cuestiona la aprobación de varios decretos polémicos como el artículo 4 del Decreto de Amnistía o “Código Bicentenario”, considerándolo como un “pacto de impunidad”, por beneficiar a exfuncionarios acusados de delitos no políticos.

Aunque no se justifica, en el CNA en su veeduría también cuestionó la aprobación de un aumento de 52 mil millones de lempiras en la reformulación del Presupuesto General del presente año.

De igual forma, se describe que en el primer semestre de 2022 en el Legislativo se registraron gastos por un valor de 78 millones 760 mil 750.33 lempiras por pasajes, viáticos y otros costos de viaje, es decir, un 16.83% del total ejecutado hasta junio.

Asimismo, se revela que, en junio del presente año, el Congreso Nacional, se incrementó a 13 millones 370 mil 850 lempiras los beneficios por viáticos, pese que fue en período de receso legislativo. (JS)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América