Honduras y EEUU fijan estrategias para atacar el narcotráfico y amenazas transnacionales

ZV
/ 9 de septiembre de 2022
/ 04:05 am
Síguenos
01234
Honduras y EEUU fijan estrategias para atacar el narcotráfico y amenazas transnacionales
El secretario privado de la Presidencia, Héctor Manuel Zelaya, acudió a la reunión en representación del Poder Ejecutivo.

Más

Autoridades hondureñas se reunieron con el subsecretario Adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Daniel P. Erikson, en busca de cooperación en materia de defensa, planteamiento conjunto de estrategias para atacar frontalmente al narcotráfico, amenazas transnacionales, entre otros.

Específicamente, la reunión se llevó a cabo en la sede del Pentágono, por Honduras asistió el secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, el titular de la Secretaría de Defensa, José Manuel Zelaya, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Jorge Fortín, y el embajador de Honduras en Washington, Javier Bu.

El Departamento de Defensa de los EE. UU., informó que además del fortalecimiento de la asociación bilateral, buscar el respeto a los derechos humanos y la defensa contra las amenazas transnacionales compartidas.

Estas reuniones entre altos funcionarios hondureños y estadounidenses tienen también dentro de sus objetivos principales el compromiso de continuar fortaleciendo los lazos diplomáticos, de cooperación, y amistad que históricamente han mantenido activas ambas naciones.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante José Jorge Fortín confirmó que esa visita va orientada en que se brinde apoyo contra el combate al narcotráfico y otros ilícitos.

“Específicamente se busca todo equipo contra el narcotráfico en materia de cooperación”, dijo.

Es de destacar que el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, avanza en el fortalecimiento de la institucionalidad hondureña para combatir las amenazas compartidas con Washington; además de otros avances contra diferentes flagelos que la administración estadounidense reconoció el pasado tres de septiembre cuando certificó que Honduras está contrarrestando la trata de personas, actividades de bandas criminales, traficantes de drogas y organizaciones criminales transnacionales.

Asimismo, la certificación emitida, reconoce que la administración de Castro avanza en la promoción, respeto y defensa de los derechos de la sociedad civil, los partidos políticos de oposición y la independencia de los medios de comunicación; y que, además, proporciona seguridad y aplica la ley de manera efectiva y responsable para sus ciudadanos.

Finalmente reconoce que para avanzar por el camino de la prosperidad y el desarrollo que Honduras demanda, es imperativo combatir la corrupción, promover la transparencia y garantizar el respeto a los derechos humanos de la población; por ello, trabaja en el fortalecimiento de la institucionalidad y el Estado de Derecho. (XM)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América