Los rusos votan con la mente puesta en Ucrania

HG
/ 9 de septiembre de 2022
/ 07:55 am
Síguenos
01234
Los rusos votan con la mente puesta en Ucrania

Más

Moscú, 9 sep (EFE).- Los rusos acudieron este viernes a votar en la primera jornada de unas elecciones municipales y regionales marcadas por la campaña militar en Ucrania y la casi total ausencia de candidatos opositores, apartados por el Kremlin por su oposición a la intervención militar en el país vecino.

“Estas elecciones no son parte de un proceso de formación de los órganos de poder, sino una de las pocas posibilidades legales de hablar con la gente sobre el tema más importante en estos momentos, la paz”, comentó a Efe Dmitri Ribakov, líder del partido liberal Yábloko, opuesto a todas las guerras desatadas por el Kremlin desde la de Chechenia en 1994.

El caso es que un 70 % de los rusos apoyan en mayor o menor grado la “operación militar especial” en Ucrania -aunque sólo uno de cada cinco cree que su objetivo es la defensa de los habitantes del Donbás-, que es rechazada por un 18 %, según una encuesta oficialista cuyos resultados fueron publicados esta semana.

Las autoridades apenas han hecho campaña, ya que al partido del Kremlin, Rusia Unida -que cuenta con el 41 % de apoyo entre los rusos-, le conviene una baja participación, que es la tónica predominante en los últimos años debido a la persecución de la oposición democrática.

“El resultado (de la apatía electoral) la vemos en Ucrania, no en Rusia. Los ucranianos pagan con su vida el precio de la pérdida de fe de los rusos y su no participación en política”, advierte.

CANDIDATOS APARTADOS POR APOYAR LA PAZ

Unos 30 candidatos contrarios al Kremlin han sido apartados, a lo que hay que sumar las decenas de opositores contra los que se han abierto procesos penales o administrativos en los últimos meses, informaron a Efe fuentes opositoras.

La excusa han sido las nuevas leyes aprobadas desde el inicio de las hostilidades en Ucrania y que inhabilitan a cualquier persona que critique al Ejército ruso.

“Las autoridades no quieren que en los ayuntamientos y asambleas municipales haya políticos que no sean leales al poder”, comentó a Efe Dmitri Gorchakov, candidato en un distrito del norte de Moscú.

Gorchakov ejerció durante cinco años como diputado municipal, pero ha sido apartado de la carrera electoral por un comentario antibélico en Facebook.

“Era uno de los candidatos con más opciones en mi barrio. La oposición ya casi no tiene medios de influir en la política del Gobierno”, señaló.

Ribakov explica que las tácticas para marginar a la oposición van desde las más rebuscadas a las más infantiles, como pegar en el coche de un candidato una pegatina de la iniciativa electoral del Voto Inteligente del encarcelado líder opositor, Alexéi Navalni, considerada extremista.

“Ya estamos acostumbrados. La diferencia es que ahora utilizan las leyes de la guerra. Sea como sea, nuestros candidatos acuden a las elecciones con el lema: Estoy a favor de la paz”, subraya.

Por si las cuentas no salen, a las autoridades siempre les queda el voto electrónico, que hace un año le permitió arrebatar un gran número de diputados en Moscú a la oposición comunista, que denunció el fraude.

NAVALNI LLAMA A VOTAR CONTRA PUTIN

Navalni, que cumple nueve años de cárcel, rompió esta semana su silencio para llamar a los rusos a votar desde su cuenta de Telegram.

“La esencia no ha cambiado. (El presidente ruso, Vladímir) Putin sigue mandando, basándose en la represión, el control del sistema judicial, la propaganda y su partido, Rusia Unida, que controla todas las asambleas del país”, escribió.

Recordó que el deber de cada ciudadano libre es “debilitar cualquiera de los elementos del sistema putinista” por lo que llamó a apoyar en Moscú su iniciativa del Voto Inteligente, que consiste en apoyar al candidato con más opciones de desbancar al oficialista.

“Putin y Rusia Unida es la guerra, la mentira, la corrupción y la miseria. Al participar en el Voto Inteligente, usted votará contra la guerra, la mentira, la corrupción y la miseria”, explicó.

El Kremlin considera que ese es “un instrumento de injerencia extranjera”, por lo que bloqueó hace un año la aplicación, a la que en esta ocasión se puede acceder con ayuda de una VPN (red privada virtual), como pudo comprobar Efe.

No todo los opositores comparten su postura, ya que el Voto Inteligente pide apoyar a 285 candidatos comunistas. Ribakov considera un error apoyar a candidatos de un partido que apoya la guerra, pero también se opone al boicot.

“En Rusia decenas de millones de personas se oponen a la guerra. No podemos abandonarlos. Estamos obligados a ofrecer una alternativa, ya que el resto de partidos están a favor de la operación militar”, insiste Ribakov.

EL PARTIDO DE LA GUERRA

Rusia Unida espera lograr una victoria aplastante en las 14 regiones en las que se celebran elecciones directas a gobernador, al igual que en los comicios municipales y en las votaciones para formar las asambleas locales, en unas elecciones que se celebrarán durante tres días, hasta el próximo domingo.

Desde el comienzo del conflicto, todos los partidos con representación parlamentaria han pedido cerrar filas en torno a Putin, líder de Rusia Unida, que cuenta con mayoría constitucional en la Duma o cámara de diputados.

La presidenta de la Comisión Electoral Central, Ella Pamfílova, aseguró que la campaña había sido “una de las más tranquilas” de la última década.

De hecho, en Moscú no se observa prácticamente ninguna propaganda electoral y tampoco ha habido mítines o manifestaciones de protesta, prohibidas por las autoridades desde 2020, primero con la excusa de la epidemia del coronavirus y ahora con la operación militar.

Mientras, el único partido opositor, Yábloko, propone en su programa tres pasos para acabar con la guerra: “Un acuerdo de alto el fuego; el canje de prisioneros de guerra y soldados muertos; y la investigación de los crímenes de guerra”.

“¿Cómo y cuándo llegará la paz? Nadie tiene la respuesta. Lo que sé es que Rusia no puede perder la guerra y Occidente tampoco”, asegura Ribakov.

Tags:Rusia
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América