Presupuesto 2023 debe ser menor al de este año, según empresarios

ZV
/ 9 de septiembre de 2022
/ 07:00 pm
Síguenos
01234
Presupuesto 2023 debe ser menor al de este año, según empresarios
El Cohep espera un presupuesto menor al actual previo a la presentación del anteproyecto por parte de Finanzas al Congreso Nacional.

Más

El Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal del próximo año, debe ser menor al actual, dadas las condiciones económicas precarias que atraviesa la economía hondureña, sostiene la cúpula empresarial.

“Esperamos que sea un presupuesto más razonado, un presupuesto menor al actual, que priorice la inversión en salud, en educación e infraestructura. Principalmente”, manifestó el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín.

En materia fiscal el nuevo instrumento marcará un antes y un después, ya que la propuesta del nuevo gobierno es que sea un “presupuesto base cero” o metodología que prioriza el costo beneficio de una obra a financiar.

Al respecto, Yibrín comentó que “los presupuestos base cero dependen si hay suficiente tiempo para construirlos bien, porque de lo contrario pueden generale un problema serio a la administración pública”.

La próxima semana, por tarde, la Secretaría de Finanzas deberá entregar el proyecto de presupuesto al Congreso Nacional, expertos prevén que será un 10 por ciento más alto en relación al actual que ronda 360 mil millones de lempiras.

Pero a criterio del presidente del órgano cúpula, “Honduras no tiene capacidad de seguir aumentando su presupuesto, más bien esperamos una rebaja en el presupuesto 2023”, insistió. (JB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América