Propondrán de nuevo al FMI auditar la deuda hondureña

ZV
/ 9 de septiembre de 2022
/ 07:20 pm
Síguenos
01234
Propondrán de nuevo al FMI auditar la deuda hondureña
Una auditoría forense arrojaría la eficacia o mal manejo de los préstamos contratados por el Estado.

Más

El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) propondrá al Fondo Monetario Internacional (FMI), una auditoría al saldo del endeudamiento público del país.

“Para nosotros es necesario hacer una auditoría forense de la deuda, para identificar cuál es aquella que podemos pagar y cuál habrá que redefinir en términos de ampliación de tiempo y de los intereses”, planteó el coordinador del organismo, Mauricio Díaz Burdeh.

“Ya nosotros lo propusimos al Fondo Monetario y vamos a volverlo a reiterar”, anunció Díaz Burdeth en vísperas de la presentación del proyecto de presupuesto 2023 al Congreso Nacional por parte de Finanzas.

De acuerdo a la fuente, el Fondo está interesado en la estructuración del nuevo instrumento fiscal que deberá ser socializado, discutido y aprobado antes del 31 de este año.

En ese orden de ideas, Díaz Burdeth cuestionó los incrementos presupuestarios y la baja ejecución, posiblemente, por inexperiencia de los miembros del gabinete del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro.

“Pasamos de un presupuesto aprobado de 308 mil millones de lempiras y de un plumazo pasó a 360 mil millones, el Fosdeh cree y ojalá nos equivoquemos, que el presupuesto del 2023 superará los 380 mil millones de lempiras”.

La propuesta del organismo se orienta a auditar más de 16 mil millones de dólares en deuda pública registrada a marzo de este año por Finanzas donde la externa ronda 8,266 millones de lempiras.

Entre estos montos se encuentran préstamos para proyectos cuestionados, tales como varios tramos de financiamiento por alrededor de 50 millones de dólares para el fallido Trans-450 que una década después de la inauguración esta en ruinas sin prestar servicio de transporte a los capitalinos. (JB)

Tags:FMI
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América