Alzas de tasas encarecen préstamos multilaterales

ZV
/ 10 de septiembre de 2022
/ 12:59 am
Síguenos
01234
Alzas de tasas encarecen préstamos multilaterales
En este contexto de alzas de tasas internacionales, el gobierno entrante se está financiando con créditos del Banco Central provenientes de las reservas.

Más

El incremento de las tasas de interés en economías como la estadounidense y la europea empiezan a pasarle la factura al crédito multilateral para países pobres como Honduras y la región en su conjunto.

A mediados de este año, la Reserva Federal o el banco central de los Estados Unidos, comenzó con un aumento gradual de la tasa de interés en un intento por controlar la inflación alterada por las alzas del petróleo y los efectos residuales de la pandemia de la COVID-19.

De tal forma que, de 2.25, las tasas subieron de un momento a otro, a 2.50, es decir, 25 puntos básicos, impactando en los mercados financieros y los bancos multilaterales no han sido la excepción, según expertos.

Es así que entes como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), principal brazo financiero para la región, ya empezó a subir las tasas de interés en los préstamos a proyectos de desarrollo.

Antes de los brotes inflacionarios a nivel internacional por la guerra ruso ucraniana, “las tasas de referencia estaban a menos del 1 por ciento y han subido a cerca del 3.5 por ciento”, explicó el presidente del BCIE, Dante Mossi.

El costo “del dinero a nivel global ha subido mucho, la tasa de referencia que estaba menos de 0.5 por ciento, ahora está arriba del 3.0 por ciento”, reiteró. Mossi detalló que este año “ha habido dos aumentos, la Reserva Federal de los Estados Unidos, ha aprobado ya, solamente en los últimos tres meses un aumento de 2.0 por ciento en la tasa de referencia”.

Pese al aumento de la tasa de referencia, el crédito multilateral sigue siendo más barato en comparación a otras fuentes de financiamiento, dio a entender al comentar que “es una referencia y denota el apetito global por el crédito internacional”.

Sin embargo, reconoció que estos incrementos reducirán la colocación de préstamos en los países de la región: “Claro, hay que pensar mejor, dónde los países decidan invertir”, puntualizó el presidente del BCIE.

El organismo tiene listos 600 millones de dólares en préstamos al gobierno hondureño para apoyar la recuperación del subsector eléctrico, pero de concretarse estos financiamientos, la tasa rondaría el 5 por ciento, a 20 años plazo y cinco de gracia. (JB)

Tags:BCIE
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América