CAMBIOS AL ABECEDARIO

ZV
/ 10 de septiembre de 2022
/ 12:09 am
Síguenos
01234
CAMBIOS AL ABECEDARIO

Más

EL espacio interactivo recibió de un miembro del colectivo la siguiente información: “La RAE decidió eliminar letras del alfabeto y cambiarles el nombre a otras, dentro de las “afectadas” se encuentran la “Y”, la “CH” y la “LL”. Tampoco se podrá escribir más “ex marido”, mientras que “quórum” ahora será con ‘C’”.
“Drásticos cambios en el alfabeto y en las reglas de escritura contiene la nueva edición de Ortografía elaborada por la Real Academia Española (RAE), que se publicará a fines de este año”. “Entre las modificaciones más llamativas está la eliminación de algunas letras del alfabeto. Estas son la “CH” y “LL”, que fueron suprimidas formalmente de la tabla del alfabeto, por lo que las letras del abecedario ahora pasan a ser 27”. “También la RAE decidió cambiar el nombre a algunas letras”. “De este modo, la “Y griega” se llamará “Ye”. Con esto, la “i latina” pasará a denominarse simplemente ‘I’”.

En tanto, la “B” se llamará solo “be” y la “V” solo “uve” –y no “be alta”, “be larga”, “ve baja” ni “ve corta”–. En el caso de la “W”, se nominará solo “doble uve”. “Respecto de la tilde, dejará de usarse en la palabra “solo” incluso en casos de posible ambigüedad, como “Voy solo al cine”, aunque no se condenará si alguien quiere utilizarla”. “Tampoco llevarán tilde “Guion”, “Hui” y “Truhán”, debido a que se considera que son palabras “Monosílabas a efectos ortográficos”, cualquiera sea la forma de pronunciarlas”. “Asimismo, se eliminará la tilde entre números, por ejemplo “4 ó 5”. La explicación es que esta regla se basaba en que antes todo el mundo escribía a mano. Sin embargo, ahora se toma en cuenta que tanto la máquina de escribir como el computador han eliminado “el peligro de confundir la letra ‘o’ con la cifra cero, que es de tamaño mayor”. “La RAE decidió además en algunas palabras cambiar la “Q” por la letra “C” o “K”, dependiendo del caso. Así, “Iraq” será “Irak”, “Qatar” se escribirá “Catar”, “quásar” será “cuásar”, y “Quórum” ahora será “Cuórum”. Esto se debe a que en nuestro sistema de escritura la letra “Q” solo representa al fonema “K” en la combinación “qu” antes de la “e” o la “i”, por lo que escribirla en estas otras palabras ‘representa una incongruencia con las reglas’”. “Quienes prefieran escribir estas palabras de la forma anterior, deberán hacerlo como si fueran extranjerismos, es decir en cursiva y sin tilde”. “Finalmente, el prefijo “Ex” se escribirá unido a la base léxica, en caso de que afecte a una sola palabra. Por ejemplo: “exmarido”, “exministro” y “exdirector”, pero continuará escribiéndose separado cuando se trate de palabras compuestas, como “Ex director general”. Otro lector amplía: “La Real Academia Española (RAE) explicó recientemente los argumentos lingüísticos por los cuales se decidió eliminar los signos ‘ch’ y ‘ll’ del abecedario español”.

“De acuerdo con la institución, estos dos signos en realidad no son considerados como letras sino como dígrafos, es decir, un conjunto de dos letras o grafemas que representan un solo fonema (un sonido que permite distinguir una palabra de otra en la lengua oral)”. “El abecedario del español queda así reducido a las veintisiete letras siguientes: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z”. “Con esta modificación el idioma español se asimila con ello al resto de las lenguas de escritura alfabética, en las que solo se consideran letras del abecedario los signos simples”, aun cuando en estas “existen combinaciones de grafemas para representar algunos de sus fonemas”. “No obstante, aclaró que la exclusión de los dígrafos del abecedario no significa que vayan a desaparecer del sistema gráfico español, asegurando que estos se seguirán empleando en la escritura de las palabras”. “La novedad consiste, simplemente, en que dejan de contarse entre las letras del abecedario”, señaló la RAE, afirmando que, “al tratarse de combinaciones de dos letras, las palabras que comienzan por estos dígrafos o que los contienen no se alfabetizan aparte, sino en los lugares que les corresponden dentro de la ‘c’ y de la ‘l’, respectivamente”. (Obviamente –recuerda el Sisimite– lo anterior no atañe a los zombis prendidos a su adicción ya que estos para socializar no utilizan el abecedario. Hay emojis para expresar cada uno de sus estados anímicos. Así que, los miembros del club de analfabetos de esta generación, que saben leer, pero no leen, y sabiendo escribir mejor se comunican con pichingos).

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América