Con agua de pozo abastecerán algunos sitios de El Paraíso

ZV
/ 10 de septiembre de 2022
/ 12:52 am
Síguenos
01234
Con agua de pozo abastecerán algunos sitios de El Paraíso
La maquinaria para cavar los pozos fue entregada de parte de Copeco a la alcaldía municipal de El Paraíso.

Más

EL PARAÍSO, El Paraíso. La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la alcaldía municipal de El Paraíso iniciaron el proceso de perforación de tres pozos en áreas ya definidas, para sectorizar el abastecimiento de agua.

La maquinaria industrial es propiedad de Copeco, mientras que una contraparte económica está siendo dispuesta por la alcaldía, para los primeros tres pozos que serán cavados en el barrio San José, El Calvario y Casa de Agua.

La alcaldesa, Ligia Isabel Laínez, detalló que “la alcaldía municipal, en alianza con Copeco, ya inició la perforación de pozos en zonas, donde hemos tenido en los últimos veranos crisis fuertes de abastecimiento de agua y esta es una solución paliativa, en vista que estamos contrayendo una propuesta para el manejo integral, tanto de acueductos como de alcantarillado sanitario y el tema ambiental con el relleno, que se tienen avances”.

La funcionaria explicó que “en la actualidad se van a perforar tres pozos, con la posibilidad de un cuarto pozo, solo estamos en la legalización del terreno, pero estamos trabajando en eso”.

ANALIZAN DISTRIBUCIÓN

“La alcaldía está trabajando con una contrapartida de 40,000 lempiras por pozo, más el combustible de la maquinaria, tanto de ida como de regreso; los materiales y la estadía de los técnicos que realizan los trabajos”.

Según la funcionaria, la distribución se analiza dependiendo de las zonas, “por cómo están diseñadas, porque algunas lamentablemente no hemos podido cumplir como se debe; estamos en invierno y no hemos tenido mayores problemas, pero estaremos listos para atender en este tema”.

La alcaldía cuenta con estudios de prospección en los puntos donde se van a perforar los pozos y en base a ello se está trabajando, indicó la edil.

“Estamos además realizando análisis junto a un hidrólogo que vino a conocer las fuentes de agua que tenemos y le pareció muy bien y pensamos construir una cortina, pero se está en estos estudios, buscando un historial sobre el comportamiento del terreno y corrientes de agua, para ver si realmente esta inversión es segura y no un gasto”, advirtió.

Agregó que “debemos estar apegados a lo que indiquen los estudios técnicos, al tener listo esto, vamos avanzar al tema de los fondos que tendrían que ser un fondo internacional o un préstamo, que creemos que es viable porque la alcaldía no tiene ningún compromiso financiero con ningún ente”. (CR)

DATOS
La llegada de la maquinaria de perforación de pozos fue entregada al municipio de El Paraíso, por el mismo viceministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Roland Pineda, junto al subcomisionado para la zona oriental, Fernando Amador, dando respuesta a la gestión de los corporativos.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América