Desenmascarada red de tratantes de niñas

ZV
/ 10 de septiembre de 2022
/ 04:30 am
Síguenos
01234
Desenmascarada red de tratantes de niñas
Por trata de personas y pornografía infantil se le sigue un proceso judicial al estadounidense Gary Lee Johnston.

Más

Los tentáculos de una red de tratantes de personas en Islas de la Bahía, sobre todo menores de edad, en la que se tienen fuertes sospechas que participan nacionales y extranjeros, han quedado al descubierto con la desaparición de la joven Angie Samantha Peña Melgares, en Roatán; la captura de un estadounidense y la negativa de ingreso a otro norteamericano esta semana.

Según autoridades de la Secretaría de Seguridad, la red quedó al descubierto el lunes 29 de agosto, cuando autoridades hondureñas que buscaban a la capitalina Angie Peña, desaparecida el 1 de enero pasado, detuvieron al estadounidense Gary Lee Jhonston, en su casa de Turtle Beach, Roatán, donde hallaron bajo una cama a una menor de 17 años, con la que mantenía relaciones sexuales.

Por el denominado caso de acto impacto, familiares de Angie Peña han sostenido que la muchacha no se ahogó por andar en “jet sky”, sino que fue raptada por miembros de red de trata y explotación sexual.

En tal caso, la Policía Nacional desplazo equipos comandados por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), que han sido supervisados por la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, quien se encuentra en el sector, tratando de detectar a integrantes de bandas criminales dedicadas a ese flagelo que es denominado como “turismo sexual”.

RED DE EXTRANJEROS

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Seguridad y otros entes investigativos, se tiene información que extranjeros desde hace años promueven el “turismo sexual” que involucra a menores de edad, en su mayoría jovencitas hondureñas de escasos recursos económicos.

Al respecto, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, publicó en sus redes sociales que “Honduras, Islas de la Bahía, en los últimos 12 años convertida en un paraíso no solo fiscal, también de refugio para extranjeros que son perseguidos por la justicia de sus países”.

En sus publicaciones, la funcionaria también indica que gracias a trabajos investigativos se puso en manifiesto y se expuso a las bandas dedicadas a la trata de personas.

También, el secretario general del Instituto Nacional de Migración (INM), Marco Palacios, informó ayer viernes el inicio de operativos con el objetivo de verificar el correcto estatus migratorio de extranjeros en el departamento de Islas de la Bahía, zona insular de Honduras.

Palacios precisó que comenzaron con acciones en el oriente del departamento por la situación de migrantes irregulares y los cobros ilegales que se le hacían a los mismos.

LAS MEDIDAS

“Se van a continuar con estos operativos, no solamente para las personas que están haciendo cobros ilegales e irregulares, sino con personas que mantienen su estadía irregular en el país”, indicó Palacios.

Igualmente, se abordará a los ciudadanos extranjeros que pudieron haber llegado legalmente al territorio, pero que con el tiempo dejaron de contar con la legalidad.

El funcionario explicó que el INM encabeza estos operativos en coordinación con la Secretaría de Seguridad y en caso de encontrarse con ciudadanos extranjeros con antecedentes por delitos, incluidos los de modalidad sexual, los remitirán a los órganos correspondientes para que se proceda en base a ley.

“Nosotros vamos a iniciar los procesos administrativos y se va a remitir a las autoridades competentes (…) como Migración velamos porque se cumpla la situación migratoria, ya será la Secretaría de Seguridad, Ministerio Público u órgano competente que inicie un proceso de investigación penal”, señaló.

Esta misma semana, autoridades policiales, de Migración y Fiscalía, bloquearon el ingreso de un estadounidense que pretendía entrar a Roatán, por ser exconvicto por abuso de menores.

Se trata de Jeffrey Peyton Bobo, de 63 años, quien intentó ingresar a la isla el 8 de septiembre pasado, habiendo llegado procedente de Houston, Texas.

La viceministra Villanueva, confirmó la información por medio de su cuenta de Twitter.

“Se acabó el turismo sexual en las Islas de la Bahía. La institucionalidad hondureña declaró a este extranjero como persona no admisible por abuso de menores “SEX OFFENDER IN SPRINGTOWN TEXAS”, señaló la funcionaria.

 

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América