ProJoven lanza Estrategia de Inserción Laboral para jóvenes en riesgo de exclusión

ZV
/ 10 de septiembre de 2022
/ 12:17 am
Síguenos
01234
ProJoven lanza Estrategia de Inserción Laboral para jóvenes en riesgo de exclusión
Marcial García, oficial de Programa ProJoven

Más

Tegucigalpa. El Programa de Formación Profesional para Jóvenes en Riesgo de Exclusión (ProJoven), lanzó una “Estrategia de Inserción Laboral”, la cual pretende convertirse en una herramienta para las instituciones del gobierno y organizaciones financieras, quienes buscan empoderar a los jóvenes en el país, mediante la inserción laboral y los emprendimientos.

La herramienta, busca acabar con los problemas de inserción laboral de jóvenes en sus lugares de origen e impulsar emprendimientos mediante microempresas para la generación de empleo e ingresos para jóvenes que buscan desarrollar sus ideas en sus comunidades.

El documento recoge la experiencia que el Programa ProJoven adquirió desde su implementación en el país, desde el 2013 hasta el 2022, cuya finalidad es la de “contribuir al desarrollo de competencias técnicas, psicosociales, sociolaborales y al fortalecimiento de las habilidades de emprendimiento para la generación de ingresos”, tanto para los jóvenes como para el desarrollo de las comunidades.

La herramienta se construyó con el apoyo financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación Cosude y Swisscontact, como organización implementadora, con las alianzas de centros de formación técnica-profesional, la empresa privada, alcaldías, Cámaras de Comercio y Organizaciones No Gubernamentales (ONGS) dedicadas al apoyo de acciones encaminadas a fortalecer la inserción laboral y emprendimientos que se originan desde la iniciativa de los jóvenes.

“El documento recopila la experiencia de programas y proyectos que trabajan en procesos de generación de ingresos para poblaciones juveniles en situación de vulnerabilidad”, y el Programa ProJoven la realizó en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación Alternativa No Formal (Coneanfo), Visión Mundial, Glasswing International, el Centro de Estudios y Solidaridad con América Latina (Cesal), la Asociación Libre Expresión, la Asociación Jóvenes Metas, el Centro de Formación Profesional San Juan Bosco, alcaldías del país y socios locales.

El documento del Programa ProJoven, proporciona en sus modelos de intervención con los jóvenes: habilidades técnicas, apoyo psicosocial o habilidades para la vida, acompañamiento en el proceso y conexión con las oportunidades en el mercado laboral y/o acceso a capital semilla para los emprendedores.

En pocas palabras

Nelson Marcial García, Oficial de Programa de ProJoven, explica el documento en pocas palabras: “la formación es útil para la gente, pero los jóvenes lo que necesitan es un empleo, una fuente de ingresos por medio del emprendimiento y allí en donde cae nuestra estrategia de inserción laboral”.

Dijo que para llegar a lograr los resultados esperados es necesario iniciar con un proceso de capacitación e identificar la necesidad del mercado, ver que está necesitando el mercado con un enfoque territorial.

“No es lo mismo lo que están solicitando las empresas del mercado de La Mosquitia, versus lo que está solicitando el mercado de la región central. ProJoven lo que hacía con socios estratégicos, era la construcción de centros de formación y en esa región, identificar esa necesidad, desarrollar la currícula para esa necesidad, junto con los gremios que están involucrados y luego se procedía a la formación de los jóvenes. Eso nos asegura que las empresas que están demandando ese tipo de especialización de jóvenes, puedan brindar el empleo”, detalló García.

De acuerdo al especialista en la formación de jóvenes, ya existe un camino que se utiliza en el tema de inserción laboral y tiene que ver con garantizar el empleo a los jóvenes, mediante la identificación de las necesidades profesionales en el mercado laboral y el compromiso de las empresas en garantizar la inserción laboral de los recién capacitados para determinada labor.

“Lo otro es que hay jóvenes que no pueden lograr un empleo, pero tienen competencias emprendedoras, identificamos a estos jóvenes que tienen estas competencias y les damos una formación extra, la banca les brinda un capital semilla para poder iniciar y un asesoramiento para desarrollar el emprendimiento”, agregó.

Para García, en los emprendimientos está el problema del desarrollo, porque podemos iniciar un negocio, pero lo más difícil es sostenerlo”, destacó.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América