DOCUMENTAL

ZV
/ 11 de septiembre de 2022
/ 12:37 am
Síguenos
01234
DOCUMENTAL

Más

HA comenzado a circular un video de larga duración sobre las peculiaridades de Honduras en materia de riquezas selváticas y playeras. Los encargados de realizarlo son personas vinculadas a una empresa televisiva alemana-francesa llamada “Arte”, una de las más importantes en Europa.

El recorrido visual incluye los parques nacionales “Celaque”, “Cuero Salado” y “Pico Bonito”; la estación de iguanas en Utila (Islas de la Bahía); el refugio de preciosas guacamayas en la Metrópoli de Copán, cuyos plumajes se han identificado con los atuendos vistosos de los gobernantes mayas del periodo clásico del área mesoamericana y más específicamente del occidente de Honduras; las cuevas del municipio de Taulabé, en el departamento de Comayagua; y las cataratas de Pulhapanzak, en las proximidades del Lago de Yojoa. Lo mismo que otros puntos geográficos que los espectadores bien informados podrán identificar.

Aun cuando este documental extraordinario solamente es accesible en alemán y francés, y muy marginalmente por algunos monólogos en español, nada se pierde con que los profanos (en estos idiomas) admiren la riquísima biodiversidad subsistente en nuestro país, a pesar de todas las depredaciones. A partir de este momento Honduras ya no será percibido, internacionalmente, como un país arruinado del todo, como suelen presentarlo aquellos que malquieren y denigran a la patria en donde nacieron los primos hermanos insignes llamados José del Valle y Dionisio de Herrera; asimismo el sacerdote, y prócer independentista, Francisco Antonio Márquez, maestro personal del paladín Francisco Morazán. También es la tierra del “Padre Trino”, escritor y fundador de la Universidad Central de Honduras; y de Álvaro Contreras, Ramón Rosa, Froylán Turcios, Juan Ramón Molina y Lucila Gamero de Medina, para sólo mencionar algunos nombres insoslayables, que configuran la riqueza de valores de nuestro pasado histórico.

En este documental, titulado “Honduras-Von Regenwald und Strand”, se pueden apreciar diversos paisajes. En algunas tomas se perciben bosques de jungla, con árboles inmensos de hoja ancha; todo lo cual es totalmente diferente al bosque de selva, configurado por espesos matorrales de baja altura, tan característicos de las zonas propiamente costeras. Tampoco faltan las conocidas panorámicas de pinos, y los espacios que han sido depredados o deforestados. Lo mismo que los riachuelos y la espesa neblina. Lástima grande que no filmaron los bosques de jungla de la margen derecha del río Patuca, en Olancho, y en las proximidades del río Segovia, que pueden estremecer las fibras más sensitivas de cualquier visitante con mirada ecológica abarcadora.

Las personas que filmaron el documental incluyeron monumentos arquitectónicos prehispánicos y detalles rupestres, con hondureños ofreciendo explicaciones, en tanto que también es importante el factor humano, desde cualquier perspectiva que se quieran ver las cosas, inclusive para explicar detalles de la flora y fauna, pues en ausencia de los seres humanos cualquier paisaje hermoso pierde sentido.

Honduras, después de quinientos años de descubrimiento colombino, requiere que sea redescubierta positivamente por sus hijos criollo-mestizos. En primer lugar, es preciso que las nuevas generaciones conozcan los mejores valores tradicionales patrios que han sobrevivido al paso corrosivo del tiempo, como la caballerosidad y el respeto a los niños y a los ancianos. En segundo lugar, que conozcan sus potencialidades que podrían conducir a la creación de riqueza nacional, en donde la mayoría de los habitantes tengan acceso a la buena salud, al empleo satisfactoriamente remunerado y a un techo digno para cada individuo y familia. A fin de cuentas, este documental es un extraordinario espaldarazo para que a nivel internacional se conozcan las realidades y las potencialidades locales, con el objeto que se abran las puertas a los turistas y a los inversionistas, de cualquier parte del mundo, en un marco de verdadera seguridad jurídica y ciudadana.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América