El lempira se devalúa 23 centavos con mayor tendencia en septiembre

ZV
/
11 de septiembre de 2022
/
07:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El lempira se devalúa 23 centavos con mayor tendencia en septiembre

El Colegio Hondureño de Economistas estimó que el nivel de depreciación actual está dentro del margen de parámetros establecidos en el Programa Monetario.

El Tipo de Cambio de Referencia (TCR) o valor de la moneda nacional en función de un dólar estadounidense se disparó hoy a 24.57 lempiras (compra) y a 24.70 lempiras (venta) esto significa una devaluación de 23 centavos a la compra y de 19 centavos en su venta.

La devaluación se ha percibido con mayor fuerza en septiembre en alrededor de un centavo diario, al extremo que los movimientos en estos 12 días del noveno mes del año, representan ya el 47 por ciento de todo lo que se había depreciado de enero a agosto pasados (10 centavos).

Con relación a este tema, el presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Helmis Cárdenas, atribuyó la causa de la actual devaluación a las menores entradas de divisas, esto debido a que aún no se registran ingresos por concepto de exportaciones.

En cambio, en estos meses del año crece la demanda de dólares de parte de comerciantes que realizan el pago de los pedidos de productos que venderán en la Navidad.

“En vista que las entradas de divisas han sido menores, que las salidas surgen presiones para una mayor depreciación del tipo de cambio”, expuso Cárdenas.

El economista hondureño estimó que el nivel de depreciación actual está dentro del margen de parámetros establecidos en el Programa Monetario del Banco Central de Honduras (BCH).

Sobre el impacto generado luego de la eliminación de las subastas del BCH, Helmis Cárdenas confió: “Lo que podemos esperar es que a través del Mercado Interbancario de Divisas, lo que habría es una mayor variabilidad en el tipo de cambio, a veces subiría y a veces bajaría”.

“La idea por un lado es que el tipo de cambio refleje las condiciones de mercado que están mejor determinadas en el Mercado Interbancario de Divisas, pero también desligar un poco la política monetaria de entre los objetivos del BCH al tema del tipo de cambio, que el BCH se concentre en controlar la oflación como principal objetivo en política monetaria y que el tipo de cambio se ajuste de acuerdo a las condiciones de mercado”, agregó.

Más de Económicas
Lo Más Visto