El Salvador lanza campaña para recolección de basura en diferentes zonas

HG
/ 11 de septiembre de 2022
/ 12:15 pm
Síguenos
01234
El Salvador lanza campaña para recolección de basura en diferentes zonas

Más

San Salvador, 11 sep (EFE).- El Gobierno de El Salvador lanzó este domingo una campaña de recolección de desechos, en su mayoría plástico, y de basura en diferentes zonas para evitar la contaminación en el mar, ríos y lagos, como en el embalse Cerrón Grande, declarado sitio Ramsar.

En el plan participan diferentes instituciones de Gobierno, empresa privada y voluntarios, quienes realizarán campañas de limpieza en todo el territorio, de acuerdo con fuentes gubernamentales.

La Presidencia informó de que “se trata de una campaña articulada para poder recolectar todos los desechos y hacer conciencia a la población de no tirar la basura en ninguna playa, lago o diferentes parques recreativos”.

El embalse Cerrón Grande, un lago artificial de 13.244 hectáreas y que es el humedal más grande del país por su importancia en la pesca, generación de energía y conservación de vida silvestre, fue una de las zonas intervenidas este domingo.

El embalse del Cerrón Grande fue construido en 1973 para servir de reservorio a la Central Hidroeléctrica del Cerrón Grande, administrada por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

No obstante, desde hace una semanas se vio amenazado por la contaminación generada por los desechos que se acumularon.

Dicho embalse es el lugar donde desembocan las aguas del Río Lempa, el más largo de El Salvador, y de ríos y quebradas que están en San Salvador, la mayoría contaminados.

Además, el 68 % del agua superficial de El Salvador está contaminada.

Los desechos que llegan al lago artificial provienen, de acuerdo con una fuente consultada por Efe, del Área Metropolitana de San Salvador, compuesta por 14 municipios.

Según el Ministerio de Medio Ambiente (MARN), el 80 % de los ríos salvadoreños “están contaminados por diferentes fuentes” y reciben buena parte de las 380 toneladas de basura que “no tienen disposición final”. EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América